Alejandro Maldonado es el fiscal de feria que está a cargo de la investigación por la muerte de una beba recién nacida, por la que está imputada la madre, una mujer boliviana que entiende poco el español, porque habla quechua, por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, según confirmó el magistrado a El Submarino Radio (91.5).
Hace unos veinte días, la mujer dio a luz a mellizas. Las dos bebas fueron halladas horas después envueltas en una bolsa plástico cerca de un arroyo, en el paraje Angosto El Perchel, donde reside la familia. Una de ellas sobrevivió. La otra, según determinó la autopsia, murió por hipotermia.
En un primer momento, trascendió que la madre contó que luego del parto, y creyendo que las bebas habían nacido muertas, le pidió a su hijo mayor que las envolviera en una bolsa y las sacara de la habitación donde ella duerme con sus cinco hijos. Volvió al hospital de Tilcara porque tenía dolores, y desde allí enviaron una ambulancia a buscar a las bebas, y en el lugar se verificó que estaban con vida, pero una de ellas murió al rato.
“La semana pasada conoció la causa de la imputación y se abstuvo de declarar amparándose en que no habla el idioma, que solo habla quechua, lo que difícil de probar ya que no emitió ninguna palabra”, detalló Maldonado a El Submarino Radio.
Por este motivo es que acaba de llegar a Jujuy un perito del Poder Judicial intérprete del quechua, de modo que el fiscal adelantó que a más tardar este jueves le podrá tomar declaración.
La mujer está imputada de abandono de persona seguido de muerte y permanece detenida en el Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy. Maldonado aseguró que “de ninguna manera” va a recuperar su libertad, que no hay ningún pedido de cese de detención por parte de la defensa oficial.
Cuando finalice la feria judicial, la causa volverá al fiscal de origen, Aldo Lozano, quien determinará los siguientes pasos procesales.
En tanto, en las últimas horas se conoció un aspecto adicional de esta trágica historia: otra hija de esta mujer, que tiene 14 años, presenta un embarazo reciente, y al ser atendida en el Hospital de Tilcara habría señalado a su padre como el responsable de abuso del que fue víctima. No obstante, las autoridades del nosocomio no siguieron los pasos que deben seguirse en casos así: avisar de inmediato a la justicia y aplicar el protocolo de aborto no punible.
Consultado sobre este punto, Maldonado admitió que está al tanto de esas versiones, aunque aclaró que “hasta el momento” no tiene conocimiento concreto y que está “trabajando con el ayudante de fiscal regional para ver eso”.
El funcionario se excusó de referirse a esta cuestión argumentando que por estas horas está “averiguando el tema del idioma”. En rigor, no cree que la mujer no entienda o no pueda expresarse en español, y lo explica así: “En nuestro país el idioma oficial es el castellano y punto, no hay comunidades que hablen únicamente el idioma originario, por lo tanto creo que es una maniobra de la defensa para dilatar el trámite del proceso diciendo que no habla castellano y no entiende lo uno dice”.
Para Maldonado, esta cuestión es crucial, por lo que está pidiendo “una encuesta ambiental para ver si efectivamente los vecinos la escucharon hablar castellano”.
“No creo que esta persona no haya venido nunca a Jujuy, no haya ido nunca al centro de Humahuaca, que no se haya comunicado nunca con otra gente”, agregó.
Femicidio en duda
Maldonado está además a cargo de la investigación por la muertte de Beatriz Angelina Cayo, quien se desvaneció en su casa después de una fuerte discusión con su pareja, fue trasladada al hospital Pablo Soria pero llegó sin vida. La autopsia determinó que fue asesinada a golpes.
El fiscal detuvo al hombre y lo imputó del delito de “homicidio calificado por el vínculo”, en lugar de femicidio, porque entiende que “hay que determinar si el concubino tiene un odio hacia la mujer como tal o es únicamente hacia ella”, según argumentó en diálogo con El Submarino Radio.
Para Maldonado, la definición de femicidio está dada por “un elemento subjetivo que es la versión o el odio hacia la mujer como tal, por lo tanto hay que determinar si esta persona que está detenido, el marido, el concubino, tiene ese odio, o es únicamente hacia ella, así que por el momento está caratulado como homicidio calificado por el vínculo”.
En 2012 se aprobó en la Argentina la ley que, bajo la figura de femicidio, agrava la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género. El femicidio no fue incorporado como figura penal autónoma, sino que se lo considera un agravante.
La norma define al femicidio como un crimen cuando el hecho sea cometido por un hombre y mediare violencia de género, e incluye como causales placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.
Por otra parte, el Modelo de Protocolo elaborado por la ONU entiende al feminicidio/femicidio como “la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”.