Destacamos

El FIT impulsa normas para frenar los despidos y contra la precarización en el Estado

Los diputados del bloque PTS-Frente de Izquierda, junto a los concejales de Palpalá y San Salvador de Jujuy, presentaron proyectos de ley y de ordenanza para prohibir despidos y suspensiones, y para regular el pase a planta permanente de trabajadores dependientes del Estado provincial y los municipios. Lo anunciaron en conferencia de prensa los diputados provinciales Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández, y los concejales Julio Mamaní (Palpalá) y Guillermo Aleman y Andrea Gutiérrez (San Salvador).

Alejandro Vilca se refirió al proyecto de presupuesto «de ajuste contra el pueblo trabajador que el gobierno de Macri acordó con el FMI y se prepara para aprobar con la colaboración del peronismo», y remarcó que «se vienen tomando medidas para favorecer a los bancos y las privatizadas».

«Lo mismo hace Morales en la provincia, aprobando leyes con exenciones impositivas para los empresarios y aplicando tarifazos al pueblo trabajador. Ellos nos dicen que son medidas excepcionales, y que ‘todos nos tenemos que ajustar’, pero el ajuste es siempre contra los trabajadores -agregó el legislador-. Nosotros, por el contrario, presentamos medidas de emergencia para que la crisis esta vez la paguen ellos, los capitalistas».

Entre esas medidas está un proyecto para prohibir los despidos y las suspensiones por 24 meses, tanto a nivel provincial como de municipios. Además, otra iniciativa se refiere a «un problema estructural de décadas en Jujuy, que es la precarización laboral en el Estado», describió Vilca. En este sentido, proponen que se regularice el trabajo en la administración pública provincial y en los municipios, «donde hay trabajadores y trabajadoras cuyos sueldos están por debajo de la línea de pobreza.”

Por su parte, el concejal de Palpalá Julio Mamaní se refirió a datos recientes del Indec que muestran que el conglomerado San Salvador – Palpalá es el tercero más pobre de todo el país. Recordó además que en el cuerpo legislativo que integra se aprobó la semana pasada, por unanimidad, una ordenanza antidespidos presentada por el PTS, pero fue vetada por el intendente Pablo Palomares a las 24 horas.

«Palomares aseguró que muchos empresarios lo llamaron cuando se votó la ordenanza para exigirle el veto, demostrando claramente para quién gobierna», interpretó el edil, y adelantó que este miércoles van a insistir para que vuelva a tratarse esa misma ordenanza, «porque la situación es crítica y están avanzando con las suspensiones y despidos».

En este sentido, convocó: «Llamamos a todos los sindicatos a defender la ordenanza, tanto en Palpalá como en toda la provincia para que se aprueben las leyes que hoy estamos presentando.”

Finalmente, la concejal de San Salvador Andrea Gutiérrez repasó la situación del transporte público en la capital provincial. “Hoy el intendente Jorge firmó un aumento del 10 por ciento del boleto, y los empresarios del transporte ya están exigiendo un nuevo aumento del 30 por ciento. Queda claro que la discusión es quién paga la crisis, si son ellos o nosotros», afirmó.

«Para frenar el ajuste no se puede esperar al 2019, como dice el peronismo. Desde el Frente de Izquierda presentamos estos proyectos como parte de nuestra pelea, que es ahora, para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Estos proyectos son herramientas que ponemos a disposición de los sindicatos, porque sabemos que los derechos se conquistan con la lucha”, agregó Gutiérrez.

x

Check Also

Un segundo acuerdo con la compañía Gotion para fabricar celdas para baterías de litio en Jujuy

El gobierno de la provincia y la compañía china Gotion, lo hicieron una vez más. Sellaron un segundo acuerdo para la ...