Los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) rechazaron la ley que refrendó el decreto del ejecutivo provincial que pone a disposición del gobierno y del Comité Operativo de Emergencias (COE) a los trabajadores del Estado durante la pandemia.
Uno de los integrantes del bloque de izquierda, el diputado Alejandro Vilca, señaló que “el gobierno quiere ordenar que los empleados públicos, sin consultar su voluntad, queden a disposición de lo que defina el gobierno y el COE. Además de ser una medida impositiva, abre la puerta a la polifuncionalidad laboral, a que se pierdan derechos laborales conquistados con años de lucha. Llamamos a los trabajadores a responder con su propia organización. No podemos avalar este nuevo ataque”.
Por su parte, la diputada Natalia Morales, sostuvo que “se necesita una verdadera planificación democrática frente a la pandemia donde las y los trabajadores puedan decidir junto especialistas, dónde se discuta que tareas, bajo qué condiciones de seguridad e higiene se pueden hacer, sino es quedar a disposición de un comité dónde el gobernador tiene facultades de un rey, no podemos firmar un cheque en blanco, que puede significar resignar derechos, pero también la propia vida. Estamos a favor de la planificación y reorganización dé la estructura del estado frente a la emergencia, pero de manera democrática y con la participación en primer lugar de los propios trabajadores que van a poner el cuerpo”.