El diputado nacional, Alejandro Vilca, candidato a Gobernador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dio a conocer su propuesta impositiva elaborada junto a un equipo de profesionales integrado entre otros por el economista y candidato a Intendente capitalino, Gastón Remy.
Sostuvo que “en la provincia los sectores que más facturan han recibido una ayuda enorme de parte del estado provincial desde los acuerdos con el ex presidente Macri hasta ahora”.
“Es así que ingenios azucareros, productores de tabaco, entre otros, apenas tributan 750 pesos por cada 100.000 pesos de facturación en concepto de ingresos brutos. En el caso de las empresas mineras pagan cero directamente y en materia de regalías y canon lo que tributan apenas representa el 0,2% de la recaudación de impuestos provinciales”.
Y agregó, “lo contrario sucede con un pequeño comerciante que paga 2.000 pesos por cada 100 mil que factura. Y en el caso de los vendedores ambulantes la municipalidad capital les cobra 4500 pesos cuando son trabajadores que apenas llegan al día a día.”
Ante esta realidad propuso, “Dar vuelta este sistema impositivo y que los que más ganan y los grandes propietarios de tierras más paguen, a la vez, que se rebajen los impuestos a los pequeños comerciantes y productores, y se eliminen las tasas municipales a los ambulantes que viven del día a día.” Y con los recursos recaudados “hay que financiar obras públicas bajo control de trabajadores y generar trabajo genuino”, apuntó.
Respecto a las y los trabajadores de la denominada economía popular que tiene registrados a más de 126.000 personas en la provincia y a los pequeños comerciantes y productores destacó la necesidad de ayudas financieras con créditos accesibles.
Explicó que para ello “es necesario dar la pelea por crear un banco provincial único, controlado por los trabajadores, que sea una herramienta para el apoyo a pequeños comerciantes y no de los grandes empresarios que lo usan para acrecentar sus ganancias y lo vacían, o de negocios de los funcionarios como pasó con el ex Banco de Desarrollo, y así terminar con los negocios que hace el Macro teniendo cautivos a los más de 90.000 empleados estatales y municipales”.