Es la primera vez que sucede en la Legislatura de Jujuy, dado que en otra ocasión el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) sufrió una proscripción.
En esta ocasión, el bloque de diputados de Izquierda llevó adelante la rotación del ahora ex diputado Miguel López (PTS) por Leonardo Rivero (MST). La misma se cumplió en lo que fue la 6ta Sesión Ordinaria.
Cumpliendo una tradición fundacional del frente electoral y respetando los acuerdos que son de conocimiento público, Leonardo Andrés Rivero (MST) ingresó para ocupar la banca que dejara Miguel Andrés López (PTS).
Recordemos que esta mecánica se recrea en todos los parlamentos donde el FITU tiene representantes, Congreso nacional, legislaturas provinciales y parlamentos comunales.
Cabe mencionar que dicho método representa una forma de diferenciarse de los partidos tradicionales, ya que los mismos son tribunas puestas al servicio de las luchas del pueblo trabajador.
Consultado el presidente de la bancada de izquierda, Gastón Remy, afirmaba “particularmente en la provincia es la primera vez que se puede efectivizar esta rotación ya que la mecánica planteada fue rechazada por los partidos tradicionales en el primer período en el que se conquistaron bancas y debí asumir como legislador, acción que fue bloqueada por ambos partidos mayoritarios (UCR-PJ). La formalización de este cambio se logró por haber enfrentado la proscripción y recibir un amplio apoyo popular, dejando en claro que la izquierda no transa con el régimen».
Al respecto, la legisladora Natalia Morales, “le damos la bienvenida al compañero Leonardo Rivero, va a formar parte del interbloque Frente de Izquierda Unidad. Las conquistas de estos puestos de lucha, para nosotros los parlamentarios revolucionarios, no son reconocimientos personales, no tomamos estos puestos como una forma de perpetuación para beneficios propios como lo vemos con las fuerzas tradicionales, incluso la “nueva” propuesta electoral que denotan la política y vemos como se están beneficiando de manera personal con ella. Nosotros cobramos como una maestra y seguimos ocupando ese remanente en distintas luchas de trabajadores o causas sociales. Ese compromiso lo asumimos como una forma de vida y no vamos a claudicar con eso”.

