El diputado nacional Alejandro Vilca junto a legisladores del PTS-FITU, y referentes del MST, FOL, y de la Coordinadora por el Cambio Social se presentaron en la Vocalía 2 del Tribunal Contencioso como amicus curiae colectivo para acompañar el amparo presentado por la Codelco y Proconsumer contra los tarifazos.
El objetivo de la presentación de los legisladores de izquierda y las organizaciones que firmaro, tiene el objetivo de ser admitidos y poner a consideración la opinión ante el amparo genérico presentado por organizaciones de defensa al Consumidor Codelco y Procosumer ante el accionar irregular de la Su.Se.Pu y el Estado Provincial que respaldan el excesivo aumento tarifario del servicio de energía.
También solicitan que deje sin efecto la Resolución Nº182-Su.Se.Pu. que autoriza la suba de tarifas del servicio eléctrico que presta la empresa jujeña de energía.
Vilca sostuvo que «la presentación con el Frente de Izquierda y organizaciones con quiénes venimos accionando en común es para poder dar fuerzas al amparo presentado por organismos de defensa al consumidor, dando cuenta de la estafa llevada adelante por el Gobierno de Morales al pueblo jujeño con la Resolución 182 que la Su.Se.Pu. avaló tiempo atrás, y que hoy la padecen miles de familias a quienes se le hace imposible pagar la factura de luz con el tarifazo aplicado».
También indicó que la pelea que viene impulsando el PTS FIT junto a otras organizaciones es contra los tarifazos de Morales, pero también de Massa y el Gobierno Nacional que está por venir como parte de lo acordado con el FMI.
Como salida de fondo la izquierda plantea la estatización del servicio de energía eléctrica, bajo gestión de trabajadores y usuarios. Y qué Cauchari sea parte de ese plan para beneficio del pueblo trabajador jujeño y no para negocio de empresarios y el Gobierno.