Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El Foro de Sao Paulo, con el apoyo a Maduro y el llamado a liberar a Lula

La XXV edición del Foro de Sao Paulo subió este jueves el telón en Caracas con el apoyo tácito al Gobierno de Nicolás Maduro y los frecuentes llamados a liberar al expresidente brasileño Luiz Inácio «Lula» Da Silva, a quien consideraron un «preso político del capitalismo».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este viernes a las 150 delegaciones y a los movimientos populares de Estados Unidos, Europa y Asia que participan del Foro.

Para esta edición se prevén debates y reflexiones sobre el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en la región de América Latina y el Caribe.

Los objetivos de la actividad se centrarán en la lucha por la paz en Venezuela y por el apoyo a los Diálogos de Noruega entre otros temas de interés regional.

La persecución a líderes políticos por gobiernos de derecha, el proceso judicial contra Lula y la campaña por su liberación y el fin del bloqueo unilateral de Estados Unidos a Cuba, también está entre los temas a discutir en el encuentro.

Esta edición del Foro de Sao Paulo contempla seminarios y talleres vinculados a la afrodescendencia y pueblos originarios; el diálogo entre el Foro y los movimientos sociales y populares en la región.

Se espera la asistencia de más de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo al nuevo encuentro del Foro de Sao Paulo.

El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, desde centroizquierdistas hasta colectividades políticas de izquierda, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990.

Desde su primera edición en 1990, el Foro de Sao Paulo se reúne periódicamente para intercambiar experiencias y compartir ideas para fortalecer la lucha de los pueblos latinoamericanos por la soberanía y la democracia, la justicia social, el desarrollo sostenible  y la inclusión social.

De acuerdo con sus fundadores, el Foro fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda, para debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, en los hechos, funciona como «think tank» (tanques de pensamiento) de la derecha latinoamericana.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto, sin embargo a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa y Asia), los cuales sólo tienen voz pero no voto, aunque sí votan en las comisiones especiales.

 

 

x

Check Also

Plebiscito constitucional en Chile: Todo lo que hay que saber 

Este 25 de octubre Chile celebra un referéndum que determinará si la ciudadanía aprueba el inicio de un proceso constituyente para ...