El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, un espacio que agrupa a más de cien organizaciones de toda Latinoamérica, emitió un crítico comunicado contra el proyecto de reforma laboral del Gobierno Nacional. Bajo el título «Un proyecto en contra de la clase trabajadora», la entidad aseguró que la iniciativa carece de modernidad y vulnera tratados internacionales.
Los puntos centrales de la crítica
La organización, conformada a fines de 2025 y que integra a las tres centrales sindicales de Argentina (CGT, CTA-T y CTA-A), fundamentó su rechazo en tres ejes:
- Incompatibilidad Legal: Afirman que el proyecto no es admisible frente a la Constitución Nacional ni los convenios de la OIT.
- Precarización: Advierten que las condiciones de trabajo sufrirían un retroceso histórico, «atando de pies y manos» a los sindicatos.
- Justicia en jaque: Denuncian que la eliminación progresiva de la Justicia Nacional del Trabajo busca impedir que los empleados puedan reclamar sus derechos.
Voces de alerta
“Nada de los contenidos de este proyecto es admisible… su aprobación nos retrotraerá al siglo XIX”, sentenciaron desde el Foro.
Por su parte, Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, calificó las consecuencias de la reforma como «trágicas» tanto para el individuo como para la organización colectiva. En sintonía, el exjuez Roberto Pompa denunció que se intenta imponer una «obediencia debida» respecto a los fallos de la Corte, afectando la independencia judicial.
Plan de lucha y resistencia
El Foro anunció que no se quedará en el comunicado y llevará adelante:
- Acciones de resistencia en todo el territorio nacional.
- Reuniones con gobernadores y legisladores para exigir responsabilidad institucional.
- Denuncias internacionales ante organismos de Derechos Humanos y laborales.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
