Un grupo de sindicatos, organizaciones sociales, agrupaciones políticas, conformaron el Foro provincial en Defensa de la Salud, y entregaron un petitorio en la sede del Poder Ejecutivo, exigiendo el veto gubernamental de la ley que creó el Seguro de Salud Provincial (Seprosa). El reclamo tiene unas 800 firmas.
El Foro Provincial en Defensa de la Salud rechaza el arancelamiento del Sistema de Salud que es gratuito para todos y todas.
La reciente sanción de la Ley Nº 6453, que establece el Seguro Provincial de Salud (Seprosa), generó un amplio rechazo en diversos sectores de la sociedad jujeña.
El Foro advierte que el Seprosa representa un avance hacia la privatización de la salud pública, afectando los derechos de los sectores más vulnerables.
Una de las integrantes del Foro, Luz Díaz amplió las observaciones críticas señalando las implicancias económicas y laborales del Seprosa.
Según la profesional, la normativa obligaría a las personas a pagar entre $50.000 y $60.000 para acceder a los servicios de salud constitucionalmente gratuitos, lo que vulneraría el derecho a la atención gratuita garantizado por la Constitución Nacional, una situación de contradicción para quienes ejercen bajo juramento hipocrático y no conciben rechazar ningún paciente que acuda al subsistema público.