Icono del sitio El Submarino Jujuy

El FPV impugnó el sistema de boletas del FCJ porque lo considera “una trampa»

El Frente Cambia Jujuy (FCJ) quiere que sus precandidatos a diputados nacionales aparezcan en el cuarto oscuro “colgados” de siete fórmulas presidenciales distintas, lo que fue rechazado por el Frente Para la Victoria (FPV), que presentó una impugnación ante la Cámara Nacional Electoral, que deberá resolver en los próximos días. La maniobra no está fuera de la ley, pero se apoya en criterios establecidos para casos diferentes, interpretó Oscar Insausti, apoderado del FPV, en diálogo con El Submarino.

De cara a las PASO del 9 de agosto, todos los partidos y frentes presentaron su propuesta de boletas en la justicia electoral, para que sean aprobadas.

Por el lado del oficialismo, el Frente Para la Victoria (FPV) va con una única fórmula presidencial, Scioli-Zanini, por lo que no hay mayores complicaciones. Pero en el caso de la oposición, los precandidatos a diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) ataron sus boletas a las de todos los partidos y alianzas que integran el Frente Cambia Jujuy (FCJ), que son nada menos que siete.

“Nos dimos con la sorpresa de que la alianza liderada por la UCR y el PRO presentó sus precandidatos a diputados unidos en boletas con cuatro alianzas distintas, con siete fórmulas de presidente”, detalló Insausti, y agregó: “No entendíamos nada”.

El problema está precisamente allí: que se entienda. “Para nosotros, esto no solo induce a confusión sino que constituye una trampa para el electorado. Es un criterio tramposo que busca generar ventajas indebidas en el proceso electoral”, afirmó.

“Ya se sabía que la UCR iba a vincular su boleta a la de Mauricio Macri, y pensamos que se iba a dar hasta ahí”, relató Insausti. Sin embargo, al hacerse las presentaciones correspondientes, advirtieron que no solo estaban uniendo su boleta al espacio en el que compiten Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, sino que también había modelos de boletas donde los precandidatos a diputados estaban con Sergio Massa y José Manuel de la Sota (ambos compiten por UNA), Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal) y Margarita Stolbizer (Frente Progresista).

“Nos vimos obligados a impugnar, porque si ya era una gran confusión para nosotros mismos, que estamos en política, que nos involuramos en los detalles, mucho más lo sería para el conjunto del electorado”, señaló Insausti, para quien “llama la atención una actitud así en un partido que hace alarde de defender la democracia y las instituciones, ya que esto va en contra de la soberanía de los electores, porque es poco transparente”.

-¿Es legal o no?

-En la Argentina existe una tradición electoral respaldada en criterios que fijó la justicia electoral nacional, que es quien determina en qué condiciones y en qué momento un partido, sobre todo los partidos de distrito, como sería el caso de Jujuy, puede unir sus candidatos con la boleta de los candidatos en este caso a presidente y vice. Son criterios que son aceptados por todos, que nos parecen lógicos y se han venido aplicando en treinta años de democracia. Pero lo que ahora intentan hacer la UCR y el PRO es aplicar ese mismo criterio, apoyándose en los antecedentes, con siete fórmulas de presidente y vice. Es decir, está sustentado sobre un criterio que es legal pero que fue construido para otro caso, para vincular un partido con una fórmula, y no con siete. Los electores no van a saber qué están votando, no porque no sean inteligentes y no tengan la capacidad de dirimir, sino porque el sistema induce a confusión.

-¿Con qué argumentos presentó el FPV la impugnación?

-Esta explicación que estoy dándole, para que se pueda entender, está desarrollada y fundamentada en más de doce páginas, con términos técnicos y jurídicos. Y en el aspecto político, no se entiende qué modelo de país es el que van a apoyar los diputados que postulan la UCR y el PRO de Jujuy. ¿Será el  modelo que propone Rodríguez Saa, el que propone Stolbizer, el de Massa, el de Macri o el de De la Sota? ¿Cuáles son las políticas públicas que van a llevar adelante en beneficio de todos los argentinos? ¿Cuál es el proyecto que van a llevar estos diputados al Congreso de la Nación? ¿Les da lo mismo a estos partidos apoyar a cualquiera? Creemos que es una actitud tramposa que busca sacar una ventaja electoral, porque ese es el único sentido por el cual se justificaría esto, que no tiene precedentes en treinta años.

-¿Cómo sigue el trámite formal?

-La Cámara Nacional Electoral no tiene plazos para resolver, pero calculamos que la semana que viene tiene que estar definido. Las opciones son dos: puede hacer lugar a la presentación y decir que el PRO y la UCR solo pueden vincular materialmente su boleta con una fórmula presidencial, o puede desestimar la presentación y decir que, aunque discutible, es una posibilidad que está dentro del sistema electoral. No hay precedentes de esta situación. Es un caso nuevo que tendrá que resolver la justicia.

-¿Creen que el FPV puede resultar perjudicado si finalmente autorizan a la UCR lo que propuso?

-Nosotros estamos tratando de preservar la vol del electorado, la esencia del sistema democrático. No nos quita el sueño si en el cuarto oscuro hay más boletas de la UCR que de Scioli-Zanini, porque estamos convencidos que esta fórmula tiene suficiente fuerza y aceptación en la gente como para superar cualquier escollo, y que por más que pongan cincuenta boletas la gente va a elegir esa. Porque confiamos en la potencia de nuestra fórmula, que se va consolidando cada vez más, según lo muestran las mediciones. Pero la nuestra es una posición en defensa de las instituciones y la democracia, y vamos a dar esta batalla. 

Salir de la versión móvil