El Frente de Gremios Docentes, integrado por el Cedems, Adep, Sadop y UDA señalaron que la unidad como «una condición indispensable» para defender derechos laborales y educativos. Las bases permanecen en «estado de alerta» y se establece que ninguna instancia podrá tomar decisiones sin consulta previa.
El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) informó anoche los resultados de su Asamblea Extraordinaria, donde resolvió aceptar «bajo protesta» la propuesta salarial del Gobierno provincial.
La aceptación del aumento salarial otorgado por el gobierno es «insuficiente», «fragmentado» y «condicionado por ítems punitivos»– está sujeto a exigencias concretas:
- Eliminación inmediata de los ítems por inasistencia (códigos 700 y 1160), tildados de «extorsivos e inconstitucionales».
- Devolución total de los días de paro ya descontados y garantía escrita de que no habrá nuevos descuentos por medidas de fuerza legítimas.
- Reapertura de paritarias en la primera semana de septiembre, antes del cierre de octubre.
«Si se producen descuentos, retomaremos las medidas de fuerza y la manifestación en la calle», advirtió el gremio en el comunicado, exigiendo además el cese de «persecución o amenazas» a docentes participantes de protestas.
Adep aceptan la oferta salarial, pero advierte que es insuficiente
Tras realizar las asambleas zonales este miércoles 13 de agosto ADEP resolvió —en cumplimiento del Artículo 110 de su Estatuto— aceptar «bajo protesta» la propuesta salarial del gobierno provincial, rechazando su «insuficiencia ante el costo de la canasta básica», su carácter «fragmentado» en múltiples tramos y los «ítems punitivos que vulneran el derecho constitucional a huelga».
La medida, respaldada por un «altísimo acatamiento» al paro en medio de la crisis económica, establece condiciones innegociables:
- Eliminación inmediata de los ítems por inasistencia (códigos 700 y 1160), calificados como «extorsivos, ilegales y anticonstitucionales».
- Devolución total de los días descontados por medidas de fuerza.
- Garantía de no descuentos en futuras protestas legítimas.
- Reapertura de paritarias en septiembre, previo al cierre de liquidación de octubre.

