Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Frente de Gremios Estatales define plan de lucha

El Frente de Gremios Estatales define el plan de lucha, cuando se reúna el plenario de delegados del colectivo sindical, durante esta jornada, desde las 10.00 horas, en la sede de Atsa.

En el cónclave sindical, se analizará la situación de los reclamos realizados al gobierno, se evaluarán las últimas medidas de fuerza y se definirán acciones a seguir.

 Por otra parte, los asesores del Frente Estatal se reunieron este jueves, en horas de la mañana, con Silvia Lozano y Guillermo Poma, a fin de avanzar en el tratamiento de las jubilaciones y, puntualmente, del decreto del Ejecutivo local que plantea el blanqueo de los rubros no remunerativos ni bonificables de acá a cinco años.

 Una de las asesoras presentes en el encuentro y abogada del SEOM Jujuy, Mariana Bassutti, explicó que el decreto en cuestión no tendría ningún tipo de efecto sobre los trabajadores que están hoy en actividad y que han superado la edad jubilatoria, y que no quieren acogerse al beneficio jubilatorio porque del haber que perciben como activos al haber como pasivos, solamente pasarán a percibir –como promedio- un 37 por ciento.

 “Lo que planteamos los abogados del Frente de Gremios Estatales es, por un lado, poder dar una respuesta justa a los trabajadores que han superado ampliamente la edad jubilatoria, proponiéndole al Estado que se haga una integración y rectificación del aporte retroactivo a 10 años, es decir se integre mayor aporte de 10 años hacia atrás, para que puedan solicitar el beneficio jubilatorio y esto se vea plasmado en la remuneración final”, precisó.

 También los asesores del FGE plantearon en el encuentro “que el blanqueo para los activos, de acá para adelante, no sea de cinco años sino de 10 años, porque es el período que toma Anses para hacer el cálculo del haber jubilatorio. Y también pedimos lo mismo para los trabajadores que acaban de cumplir la edad o la han superado en dos o tres años: que se haga una rectificación del aporte retroactivo a 10 años”.

 Bassutti explicó que hoy se mantuvo una charla. La semana que viene se reunirán de nuevo. En la próxima reunión, el gobierno debe acercar la información sobre cuál es la población de estatales, tanto provinciales como municipales, que han superado la edad jubilatoria y que están en condiciones de jubilarse, para poder tener un panorama cierto de cuánto personal quedaría contemplado en este plan de blanqueo”.

 “Por otro lado, nosotros vamos a acercar información de cómo está integrado el salario de los municipales. Se hará una propuesta técnica concreta para mostrarle al Estado cómo se integrarían las propuestas jubilatorias que está haciendo el Frente de Gremios Estatales”.

Salir de la versión móvil