El Frente de Organizaciones en Lucha marchará a 20 años del Argentinazo

El Frente de Organizaciones en Lucha marchará este lunes a 20 años del Argentinazo, recordando la crisis tuvo su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, pero se extendió a lo largo y ancho del país.

A continuación, el documento del FOL:

Este 19 y 20 de diciembre se cumplen veinte años del denominado “Argentinazo”, a lo que recordaron como un, “hecho que quedo marcado en la memoria del pueblo trabajador y también de las clases dominantes. Esa rebelión generalizada puso en cuestionamiento la legitimidad del orden político y económico vigente, la consigna ‘que se vayan todos” fue la síntesis del malestar extendido a lo largo y ancho del país, y una impugnación directa a todo el bloque en el poder, sus partidos políticos tradicionales, los empresarios locales, y sus socios financieros internacionales”.

Ese ciclo de luchas y resistencias nacieron en el interior del país, en Santiago del Estero, en Neuquén, en Salta y Jujuy. Esos primeros piquetes y acciones de rebeldía, en unos principios aislados, se convirtieron en parte de repertorios de luchas que lograrían alcanzar la escala nacional.

Destacaron la capacidad del poder de recomponerse es siempre dinámica y constante, Eduardo Duhalde, el “bombero” de Alberto Fernández, fue uno de los encargados políticos de iniciar un proceso de contención y domesticación de los insurrectos.

La conocida como “Masacre de Avellanada”, con la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, fue una acción donde la más terrible violencia estatal apunto directamente contra ese sector de la rebelión que mantenía el espíritu de ese 19 y 20 de diciembre.

De estos hechos hicieron responsables políticos de esas muertes a quienes hoy ocupan cargos en el gobierno del Frente de Todos, Aníbal Fernández, el por entonces secretario general de la Presidencia, y actual ministro de Seguridad, fue conjuntamente con Felipe Sola, gobernador de la provincia de Buenos Aires durante dicho periodo, fueron los encargados de orquestar ese operativo represivo por mandato directo de Duhalde”.

Destacaron desde las organizaciones que, a 20 años, las similitudes con ese ciclo de protestas son estremecedoras, nuevamente el FMI condiciona el presente, y el futuro a mediano y largo plazo del pueblo, que una vez más el gobierno de tumo se somete a los marcos establecidos por el poder financiero internacional, y descarga un tremendo ajuste que amenaza ser peor los años venideros.

Luego señalaron, “esto lo reconoció hasta el propio ministro Guzmán en la última sesión del Congreso, el déficit fiscal para 2020 fue menor de lo esperado, es decir, ajustaron a Ios laburantes y a las familias humildes, lo hicieron en el marco de una pandemia que aún persiste. La caída de la votación del presupuesto agudiza la crisis y condiciona aún más al país que está negociando con el Fondo”.

Dijeron que, a diferencia de 2001, hoy la fuerza política que pilotea el Estado es una alianza de diferentes sectores del peronismo y la burocracia sindical, históricamente el partido con capacidad de “contención de las masas”. Las contradicciones políticas y económicas son mucho más grandes y explosivas que en 2001.

Está planteada la tarea de continuar lo que nos dejó el argentinazo, el planteo de “que se vayan todos” tenemos que superarlo con una tarea de alcance histórico, para que no vuelvan los mismos, tenemos que gobernar los trabajadores sobre la reorganización social, sobre nuevas bases. El hambre, la desocupación y la pobreza que ronda el 42%, son la realidad estructural de una enorme parte de la clase trabajadora, de su gran mayoría podríamos decir.

Ampliando agregaron, “es entonces que vuelve la memoria del 2001 a nosotros, no como el fantasma amenazante que significa para el poder, sino como una serie de interrogantes y de tareas que aún continúan abiertas: ¿es legítimo un orden social donde la mitad de la población se hunde en la pobreza? ¿Qué otra cosa puede ser pagar una estafa exorbitante, sino una traición al pueblo que, acertado o no, eligió esperanzado una opción que continua con la prolongación del ajuste? ¿Qué tareas nos quedan por concretar para poder construir una fuerza que nos saque definitivamente de este círculo histórico vicioso? El camino de la rebelión es el camino de los pueblos, la fuerza insurrecta es el único y verdadero sendero hacia la liberación, los sillones, las oficinas, los cargos, son engranajes del mismo mecanismo que nos amordaza. Este lunes 20 conmemoramos, recordamos, no perdonamos, no olvidamos, no tranzamos”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Relevamiento del índice barrial de precios: Una familia necesita más de 76 mil pesos

Una familia jujeña necesitó $76.132,31 para no caer bajo la línea de pobreza, en el mes de diciembre. Según el relevamiento ...