Icono del sitio El Submarino Jujuy

El fuego consumió 700 hectáreas en la jornada: Casi llegan a 5 mil las afectadas

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy emitió un nuevo reporte, donde señala que este viernes se quemaron 700 hectáreas, llegando a casi 5 mil, desde que comenzó el foco ígneo el miércoles pasado en la localidad de Yuto.

Además del poblado mencionado, otros sectores afectados son: El Talar, Caimancito, Vinalito y alrededores. En la jornada no hubo actividades en las escuelas y colegios de la zona y se produjo un corte de luz por varias horas por los daños en las plantas distribuidoras de energía.

Afortunadamente el viento sur ayudó a contener los incendios, que por el momento no ingresaron al Parque Nacional Calilegua.

En las primeras horas de esta tarde, arribaron medio centenar de brigadistas a Jujuy y se espera que, en las próximas horas, llegue un tercer avión para combatir el fuego en Jujuy. Se quedarán aproximadamente dos semanas.

Alberto Seufferheld, titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales, encabeza el grupo que llegó a la provincia para combatir los incendios forestales que causan estragos en la zona del ramal.

El funcionario dijo que esta noche tendrán una reunión operativa con la gente a cargo del manejo del fuego en Jujuy y a partir de allí definirán los sectores a trabajar por el personal recién llegado.

“Traemos herramientas mecánicas como motosierras, motobombas y herramientas de zapa, según lo que nos pidió la provincia y el Parque Calilegua que hacía falta reforzar”, indicó.

“El trabajo que se haga ahora es tratar de contener y aportar la mayor capacidad para que no haya nuevos focos de incendio” apuntó el titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En otro orden, respecto a lo que pudieron apreciar a simple vista desde que llegaron, Seufferheld dijo que “nos sorprendió la sequía que hay, una sequía importante”.

“Ponemos todos los recursos para combatir el incendio”

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales destacó el trabajo del gobierno provincial y nacional en la lucha contra los incendios forestales de Yuto, y se mostró preocupado por las condiciones climáticas de la zona, y la desaprensión de algunas personas.

El mandatario destacó también el trabajo del Comité Operativo de Emergencia que se instaló en Caimancito, y subrayó que la provincia aporta el equipamiento necesario para combatir los focos. “Están todos los ministerios trabajando”.

El Ministerio de Ambiente de la provincia confirmó que el incendio en Yuto fue provocado, algo que lamentó Morales, pero explicó que por la sequía y el calor “nuestros bosques son una bomba de tiempo”, y marcó que hace tiempo Jujuy registra 50 incendios forestales a la semana.

 

Salir de la versión móvil