Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Fuyo apeló la decisión de la Junta Electoral e insiste en impugnar las boletas del FCJ

Los apoderados del Fuyo han presentado la apelación respectiva ante la Cámara Nacional Electoral, en rechazo de la resolución de la Junta Electoral respecto de la cantidad y características de las boletas del Frente Cambia Jujuy (FCJ).

En diálogo con El Submarino, el diputado provincial Germán Noro explicó: “La Cámara tendrá a su cargo la decisión final con respecto a este entramado, esta especie de ley de Lemas que está presentando el Frente Cambia Jujuy”.

Calificó de “desprolijo, mal hecho, tendencioso y aprovechador” el sistema de boletas planteado por la oposición local y advirtió que “buscan la confusión del elector”.

El legisador apuntó: “Veníamos viendo que el Frente Cambia Jujuy ni siquiera venía respetando una línea política, al estar con Macri, con Massa y con Stolbizer”, y mencionó las “fuertes contradicciones” que aparecieron en el debate de candidatos entre Macri y Massa, “mientras acá Gerardo Morales está con todos, incluso con Rodríguez Saa”.

“El objetivo es llegar al poder a cualquier costo”, analizó Noro, y llamó la atención sobre esta clase de alianzas electorales, en las que “luego cada uno vuelve a su sector y pecha para su lado, porque no hay una coherencia política, no hay una plataforma de gobierno coherente”.

-¿Cuál es el argumento central de la apelación?

-Puedo resumir dos: uno es la falta de vínculos jurídicos preexistentes entre las fuerzas que hacen el frente electoral, un vínculo que es importante que se respete. Si se hace una alianza entre partidos políticos, esa alianza es un órgano superior a los partidos y de ahí se pueden hacer colectoras. Pero lo que no se puede hacer es que un grupo de partidos políticos que forman una alianza pongan boletas de otros partidos políticos que no están en la alianza, o que haya repetición de boletas. Por ejemplo, el Frente Cambiemos lleva la lista del Frente Primero Jujuy, con los candidatos a intendentes de la UCR, que luego se colectan entre sí, entre ellos, en las categorías de intendentes y concejales.

-De acuerdo a la resolución de la Junta Electoral, ¿el Fuyo también tiene que corregir sus boletas?

-El fallo dice que hay una letra A que no va en el FPV, esa sería la corrección. Lo importante de destacar es que para el Fuyo no existió ningún tipo de impugnación por parte de ningún partido, incluso de Cambiemos. Y nadie ha solicitado nada porque hemos presentado todo en orden, en forma legal. Está la franja naranja que corresponde al FPV. Nosotros llevamos la boleta de Scioli e integramos el FPV, entonces los apoderados deberán resolver esta modificación. La corrección tiene sustento porque el plazo para la presentación de la boleta nacional venció con posterioridad al plazo de presentación de la boleta en Jujuy. Pero nuestro Frente ha presentado todo muy prolijo y bien hecho, y eso denota la seriedad del trabajo, el compromiso de los compañeros de hacer las cosas realmente bien.

Salir de la versión móvil