Icono del sitio El Submarino Jujuy

El FUyO apoyó a los trabajadores del ingenio La Esperanza y votó en contra

Los diputados del bloque Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) votaron en contra del proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo para declarar la Emergencia del Ingenio La Esperanza y que dejaría 811 trabajadores sin su fuente laboral.

Tras participar de diversas reuniones y asamblea con los trabajadores del Ingenio, desde el FUyO indicaron que no podían acompañar un proyecto que toma como variable de ajuste a los trabajadores.

Durante la sesión, el bloque oficialista, a través de su titular, Alberto Bernis aseguró que hay que dejar 800 trabajadores porque la regla del mercado así lo exige.

“Hemos dicho que estamos convencidos que la variable de ajuste para solucionar los problemas no tiene que ser siempre la de los trabajadores. Había otras soluciones para arribar a buen puerto”, señaló Germán Noro.

“Desde el bloque propusimos que el Plan de Saneamiento de la empresa se realice en etapas. Que en un primer momento de consigan créditos nacionales a Jujuy y que luego se trabaje en un plan consensuado en el cual los trabajadores continúen con sus fuentes de trabajo”.

Noro recordó que la mayoría de los integrantes del Concejo Deliberante de La Esperanza solicitaron que no se apruebe el proyecto y que desde el FUyO se propuso una modificación al artículo 2 para que se garanticen las fuentes de trabajo y la producción que no fue acompañada por el bloque oficialista.

Por su parte, Juan Manuel Esquivel, señaló que una vez más Cambiemos ratificó su política económica que es “sin la gente adentro. No nos sorprende esta actitud, porque los radicales en otros momentos han generado una de las peores crisis de las que tengamos memoria en nuestra historia reciente. Desde el 10 de diciembre en Jujuy han pasado a integrar las filas de desocupados 20 mil cooperativistas. Se sumarán ahora 811 del Ingenio La Esperanza, en unos meses los de Mina Pirquitas, más los miles de estatales y municipales despedidos. Claramente este gobierno ha llegado para cambiar la provincia, pero en los peores términos tanto económicos como políticos. En Jujuy estamos rememorando en el presente lo peor de la dictadura con lo peor de la crisis de 2001″.

Salir de la versión móvil