El gasto de los turistas por persona fue de casi 19 mil pesos en el fin de semana largo

Los turistas que viajaron en el fin de semana largo del 19 al 21 de agosto tuvieron un gasto diario promedio por persona de $ 18.964 que representó un 142,7% más que en el mismo período del año pasado, que a valores constantes representó una mejora del 7,7%, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

«En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865.000 turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $ 37.736 millones», indicó la entidad en un comunicado, en el que destacó que «el impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes».

Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, «básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía», explicó la Confederación, que acotó que «el promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas».

El gasto promedio diario por persona fue de $ 18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.

CAME señaló que «el tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron» y que «en la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios», aunque sobre el viernes 18 de agosto, agregó, «el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo».

En un repaso de los siete fines de semanas largos que van de 2023, precisó que ya viajaron 11,8 millones de turistas, que dejaron un impacto económico directo de $ 446.478 millones, en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y la Nación.

De todos los fines de semana largos, el de mayor cantidad de turistas movilizados fue el de Carnaval, con 2.925.000 personas.

Se reactivo el turismo en Jujuy

En el mismo informe que produjo la Came, dice que con la liberación de la ruta nacional 9, la provincia logró reactivar el turismo este fin de semana. El balance fue muy bueno tanto en la capital como en el interior.

Los visitantes recorrieron pueblos, cerros, salares, La Puna y la Quebrada de Humahuaca.

Un lugar con mucho tránsito fue las Termas del Río Jordán, en la frondosa selva de Yungas, ubicada en la localidad de San Francisco, a unos mil metros sobre el nivel del mar.

Como es habitual, hubo reuniones que atrajeron por sí mismos a turistas nacionales y otros países, tal es el caso del encuentro de motos Harley Davidson y el Festival Medieval en San Salvador.

También, fue muy visitada la feria andina Masi Maky, en Maimará, donde los turistas pudieron encontrar toda la producción auténtica de la región.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...