Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Gobierno afirma que se suspendieron personerías y se aplicaron multas de 100 mil pesos

Según informó el Gobernador en conferencia de prensa, quedaron suspendidas las personerías jurídicas de las organizaciones sociales que acampan desde hace más de un mes en la plaza Belgrano. Morales aseguró que también quedaron inhabilitadas las cuentas bancarias. Sin embargo, ambas informaciones fueron desmentidas por la Tupac Amaru en un comunicado

Morales detalló que se inhabilitaron las cuentas de los bancos Nación, Macro, Crediccop, Santiago del Estero y Central, con sus correspondientes instrumentos jurídicos, y anticipó además que está firme el planteo de la jueza de Menores que intima a retirar a los niños de la manifestación. 

“Les aplicamos una multa de 100 mil pesos y estamos actuando también sobre los bienes no solo de las instituciones, porque hay que pagar muchas cosas, como a los comerciantes afectados y arreglar la plaza», explicó.

Agregó que el código contravencional también impone multas, que ya están determinándose, y advirtió: «A esas organizaciones sociales les va a salir caro, me parece”.

Por otro lado, precisó que funcionarios del gobierno provincial mantienen reuniones con cooperativas y organizaciones sociales que no participan de la protesta, con las que se está acordando una agenda de trabajo.

De igual manera, afirmó que personalmente visitará las cooperativas “en territorio, para ver que trabajen bien”, e insistió en que todas las que se encuentren en regla van a recibir ayuda del Estado.

“Lo que no vamos a permitir es el Estado paralelo», sentenció, y precisó que hay más de 500 cooperativas anotadas que se están regularizando: «Quieren estar bien, trabajar en regla”, afirmó.

El seguimiento se realiza pues existe «un gran problema con las cooperativas en materia de obras, teniendo en cuenta que se tienen pruebas de que la organización Tupac Amaru cobró 29 millones de pesos para el inicio de una obra que nunca comenzó -aseguró-, al igual que existen muchas cooperativas que cedieron y endosaron los cheques”.

En este sentido, informó: «Estoy enviando un proyecto de ley a la Legislatura para que ratifique el Decreto  Nº 403, pero también para que nos autorice a establecer un programa que evite que se caiga el trabajo, como en el caso de las cooperativas que denuncien la sesión de cheques, para que no se paren las obras, porque si no también vamos a quedar fuera del programa nacional”.

«Es un tema complejo, donde hay muchas cuestiones de fondo -describió-, pero calculamos que en 30 días vamos a tener todo el panorama porque se van a agregar otras demandas penales en ese sentido. La idea nuestra es ordenar todo y garantizar el trabajo a todas las cooperativas que estén regularizadas”.

En este mismo marco, Morales informó que quedó firme el planteo de la jueza de Menores, intimando a que retiren a los niños del acampe, para resguardar su seguridad y bienestar, teniendo en cuenta que se encuentran en situaciones precarias de salubridad y a la intemperie.

Salir de la versión móvil