El Gobierno de Javier Milei amplió por decreto el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en 26 mil millones de pesos. El incrementó llegó luego de que el presidente Javier Milei vetara en los últimos dos meses la Ley de Emergencia en Discapacidad; la Ley de Financiamiento Universitario, la Ley de Emergencia en Pediatría; el aumento en jubilaciones y la restitución de la moratoria previsional.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno destinó, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), $26.117.900.000 a la SIDE que se destinarán, en su mayoría, al pago de sueldos del personal, con casi $20 mil millones para ese rubro.
Es la cuarta ampliación en el año para los fondos reservados de inteligencia con un monto que otra vez supera los 100 mil millones.
Gastos polémicos
La polémica creció luego de que el ex diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez afirmara en su cuenta de la red social X que se destinaron “350 millones de pesos para cubiertas, 300 millones de pesos para prendas de vestir y 40 millones de pesos para utensilios de cocina y comedor” en la ampliación presupuestaria de la SIDE.
POR DNU, MILEI LE AUMENTÓ EL PRESUPUESTO A LA SIDE
¿Qué está haciendo @JMilei? ¿Usted sabe lo que firmó para la SIDE?
– 350 millones de pesos para cubiertas.
– 300 millones de pesos para prendas de vestir.
– 40 millones de pesos para utensilios de cocina y comedor. pic.twitter.com/GY7UWWy6EJ
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) December 1, 2025
El dirigente desmintió luego al Gobierno, que a través del diario La Nación declaró que la ampliación presupuestaria no se destina a esas finalidades.
«En particular, el diario La Nación recoge cuestionamientos a nuestro señalamiento sobre los 40 millones de pesos de ampliación presupuestaria para la compra de utensilios de cocina y comedor; así como los 350 millones para la compra de cubiertas», refirió Rodríguez.
Sobre la cuestión de los utensilios, desde la SIDE dijeron que «puede ser que se hayan comprado hornos para determinadas bases que hay en diferentes puntos del país o bien otros elementos de mayor valor que un cuchillo o un tenedor como parece desprenderse de ahí”.
«A los secretos voceros de la SIDE hay que aclararles que el rubro presupuestario ‘Utensilios de cocina y comedor’ está perfectamente estandarizado en el ‘Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional’ y se refiere a ‘sartenes, cacerolas, artículos de cuchillería, cucharas, tenedores, cucharones, cernidores y tamices, espumaderas, pinzas para servir, saleros y pimenteros, tijera de trinchar, coladores, vasos, tazas, pocillos, platos y demás utensilios de cocina y comedor'», respondió Rodríguez, y agregó que las planillas presupuestarias que se publicaron en el Boletín Oficial para informar la ampliación de fondos para la SIDE «se confeccionaron siguiendo a rajatabla» ese Manual.
Así, el exdiputado fue desmintiendo y aclarando cada uno de los puntos sobre la base de la normativa que establece la clasificación de rubros a los que son aplicadas las partidas presupuestarias.
LA SIDE DICE QUE MENTIMOS, PERO FALTA A LA VERDAD
La Secretaría de Inteligencia de Estado ha declarado que la ampliación presupuestaria con que ha sido beneficiada por el Presidente @JMilei, no se destina a las finalidades que hemos revelado.
En particular, el diario La Nación…
— TOPO Rodríguez (@TOPOarg) December 2, 2025
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
