El Gobierno anunció el fin del programa Procrear

El Gobierno de Javier Milei anunció este lunes por la noche el final del programa Procrear, uno de las principales iniciativas que tuvo el kirchnerismo.

En ese sentido, la noticia la dio el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X (antes Twitter), una forma ya habitual de brindar la información.

«Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo», indicó en su red social.

Además, agregó: «Gran gestión de Luis Caputo (ministro de Economía). Fin».

Las dos medidas serán formalizadas en las próximas horas en el Boletín Oficial que será publicado este martes.

El anuncio se realizó por redes sociales, lo mismo que había ocurrido con el cambio de nombre del ahora ex Gasoducto Néstor Kirchner y con la desregulación del servicio de correos y operadores postales.

Ahora, se hizo lo mismo con el final del programa Procrear, uno de los principales anuncios que se llevó a cabo durante el kirchnerismo.

La decisión de finalizar el programa se había tomado apenas inició la gestión de Milei. Los últimos créditos fueron otorgados a fines de 2023 y muchas obras iniciadas quedaron sin financiamiento a poco de terminarse. En otros casos, los beneficiarios de los créditos debieron cambiar las condiciones del préstamo otorgado y pasar a un régimen de crédito personal.

Las hipotecas divisibles

Una hipoteca divisible permite que la deuda y sus garantías puedan dividirse en partes independientes, generalmente relacionadas con distintas propiedades que forman parte de una misma hipoteca original.

Este mecanismo resulta útil para proyectos inmobiliarios en desarrollo, donde las propiedades pueden ser subdivididas en unidades individuales, como departamentos o terrenos.

El funcionamiento de este tipo de hipoteca facilita la venta de unidades individuales porque permite asignar una porción proporcional de la deuda total a cada una. Así, los propietarios pueden vender una parte de la propiedad sin necesidad de saldar la totalidad de la hipoteca, lo que ofrece flexibilidad tanto para los desarrolladores como para los compradores.

Cómo era el Procrear

El programa Procrear era un plan público de créditos a tasa subsidiada para la construcción, refacción y/o ampliación de viviendas.

En 2012, a partir del DNU Nº902/2012, se puso en marcha Procrear, una política pública de Desarrollo urbano, territorial y habitcional. Con los años se dividió en Procrear II y Casa Propia, con fines diferenciados, pero similares.

Hasta fines de 2023, Procrear II ofrecía tres programas:

Desarrollo Urbanístico: permitía acceder a créditos para la compra de viviendas construidas en predios urbanísticos de todo el país.

Lotes para la construcción: ofrecía financiación para la compra de un lote y habilita un crédito complementario para construir una casa.

Mejoramiento de Gas:  brindaba créditos para instalar una red de gas de hasta tres bocas.

Los dos primeros, eran a tasa cero y con plazos de devolución de hasta 30 años. En los últimos años se incorporó el Coeficiente Casa Propia en reemplazo de los Créditos UVA, lo que permitió que a las personas que se les otorgaba un crédito no se les dispare mes a mes una cuota que se volvía impagable, generando deudas insostenibles.

Entre los requisitos para los beneficiarios figuraban: contar con DNI; ser argentino o extranjero con residencia permanente; tener entre 18 y 64 años; no tener bienes inmuebles registrados; no registrar antecedentes financieros desfavorables y contar con ingresos formales, jubilaciones y/o pensiones.

Según el último informe publicado en el sitio web oficial de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, entre abril de 2021 y agosto de 2023, gracias a Procrear II se liquidaron 65 mil créditos con destino construcción de viviendas. Además, se se construyeron más de 4 millones de metros cuadrados, lo que impactó en la generación y el sostenimiento del empleo formal. Por otro lado, según destacan, se terminaron el 83 por ciento de las viviendas en el marco de los créditos para la construcción.

Los datos fueron provistos por el Banco Hipotecario, en su carácter de fiduciario del Programa. Asimismo, se precisa en el documento que para en ese período, se aplicó el Coeficiente Casa Propia de actualización crediticia, que tiene en cuenta la evolución de los salarios de las familias adjudicatarias.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Motosierra a full: Cuáles son las 200 áreas del Estado que se cerraron en el 1°año Milei

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado informó en las últimas horas los principales recortes en estructuras estatales que, según ...