El ministro de Hacienda de Jujuy, Federico Cardozo, confirmó que el Gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo salarial que se extienda hasta fin de año.
Luego estimo que la reapertura de la mesa de negociaciones salariales y laborables será después de conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, “para tener un parámetro sobre el porcentaje en el que vamos a movernos”, indicó el funcionario.
Cardozo afirmó que, hasta el momento, los incrementos salariales otorgados “se mantienen por encima de la inflación”, combinando conceptos no remunerativos y porcentuales. “Por eso queremos conocer el dato oficial antes de avanzar con la negociación y, si es posible, cerrar un acuerdo que nos permita tener previsibilidad hasta diciembre”, sostuvo.
Posteriormente, explicó que la intención del Ejecutivo es mantener el diálogo abierto y atender, en la medida de lo posible, los pedidos de los distintos sectores gremiales. “Siempre se tienen en cuenta los reclamos, y en mayor o menor medida tratamos de dar cumplimiento. Vamos a convocar primero a algunos sindicatos, posiblemente de la administración central o municipios, y en el transcurso de dos días realizaremos las reuniones para analizar los petitorios”, detalló.
Aclaró que se encuentra para la firma el decreto de recategorización de empleados públicos provinciales, un compromiso asumido en la mesa paritaria anterior.
“La última recategorización fue en 2022. Este año podrán acceder quienes no ingresaron en ese momento por no cumplir con los años de antigüedad requeridos”, precisó.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo