Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno anunció que no habrá aumento salarial para los agentes del estado

Luego de aguardar, alrededor de unos 8 meses, ayer sábado, se armó la primera mesa de diálogo entre el gobierno y los gremios estatales y las autoridades avisaron que no habrá recomposición salarial.

En la sede de Infinito por Descubrir, se llevó a cabo la reunión paritaria entre los gremios y los titulares del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, Carlos Sadir y Normando Álvarez García, respectivamente.

Ambos funcionarios explicaron que por la crisis sanitaria y económica que el gobierno no otorgará aumento de sueldo, mientras la dirigencia sindical advirtió que “no permitiremos recortes salariales” y exigió que se garantice la fuente laboral de toda la planta estatal.

El titular de la cartera laboral dijo que se hará lo «imposible» para seguir garantizando los sueldos y señaló que Jujuy eroga mensualmente 3.700 millones de pesos para pagar a los estatales.

Participaron de la mesa de negociaciones salariales la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate), la Asociación de Personal de Organismo de Controlador (Apoc), entre otros.

Los sindicatos querían un incremento salarial, que iba entre el 20 al 50%, más el bono de 4000 pesos que había otorgado el gobierno nacional a los agentes del estado, que era a cuenta de paritarias.

Los funcionarios revelaron que están haciendo las gestiones correspondientes para el pago de haberes del mes de abril y avisaron, como lo había dicho el gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales que la recaudación local había bajado al igual que la coparticipación federal y Jujuy no iba a contar con 1.500 millones de pesos.

Cabe resaltar que Morales junto a todos los gobernadores del país solicitaron al gobierno nacional fondos para garantizar el piso salarial de todos los empleados públicos de la Argentina.

Ante esta situación de crisis provincial y nacional, la dirigencia gremial pidió que “exista un compromiso legal y leal de no recortar los sueldos bajo ninguna circunstancia”, y expresaron el caso de los docentes que tuvieron una merma en los haberes de marzo, hasta 10 mil pesos, en algunos casos.

En tanto, Susana Ustarez de Apoc, manifestó, «sabemos de la situación es de excepción sin embargo creemos necesario plantear dos cosas, la continuidad laboral de todos los trabajadores y la no reducción del salario por ningún concepto». Finalmente, manifestó que “estamos con una caída del poder adquisitivo que alcanza al 60%, desde que comenzó la gestión de Cambiemos en la provincia”.

Salir de la versión móvil