Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno aprobaría el presupuesto 2026 y eliminaría las leyes de discapacidad y financiamiento universitario

Este miércoles, el Gobierno nacional busca aprobar el primer presupuesto de su gestión, durante una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados (media sanción), después de tres años, con la ayuda amigable de siempre, entre ellos gobernadores, algunos de ellos, dicen que son peronistas.

La “Ley de Leyes” viene con sorpresa, el dictamen de mayoría deroga el Financiamiento Universitario y la Emergencia en discapacidad. Ambas iniciativas fueron sancionadas por el Congreso, vetadas por el Gobierno e insistidas en ambas cámaras y en los últimos días, la justicia ordenó a la Casa Rosada la aplican inmediata de los fondos para discapacidad.

En “la madre de todas las leyes” se deroga el ajuste automático de las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo y le da discrecionalidad al gobierno. También restringe el régimen de zonas frías.

Para juntar las 28 firmas del dictamen de mayoría que llegaron con la ayuda amigable y colaboracionista de diputados del PRO, UCR y el MID, y de los gobernadores de Catamarca (Raúl Jalil), Tucumán (Osvaldo Jaldo), San Juan (Marcelo Orrego), Mendoza (Alfredo Cornejo) y Misiones (Hugo Passalacqua).

Un dato no menor: De esas 28 firmas, seis fueron en disidencia, lo que obliga al Gobierno a seguir rosqueando para evitar posibles deserciones en el camino de la sesión de hoy, algo parecido al debate de la Ley Bases, que perdió buena parte de su articulado en el camino.

En las últimas horas se conoció la gestión Milei anticipó los regalos navideños que vienen de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Passalacqua recibió 12 mil millones de pesos; el chaqueño Leandro Zdero, 11 mil millones; y el tucumano Osvaldo Jaldo, 20 mil millones. Esta última fue la cifra más generosa que el Gobierno envió a una provincia en todo 2025.

Otro dato para tener en cuenta en el presupuesto 2026 no existen recursos para recomponer los ingresos de los jubilados, no prevé mecanismos para reactivar la obra pública ni incluye un solo artículo orientado a impulsar la actividad económica. Los que habitan en la calle Balcarce 50 sólo le preocupa el equilibrio fiscal, que Milei alcanzó a fuerza de recortar en todas las áreas sensibles del Estado, a excepción del pago de los intereses de la deuda.

En tanto, la oposición quiere eliminar el artículo en la votación en particular que deroga las partidas para financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad y el 30°, que deroga las metas de financiamiento mínimo para la educación, la inversión progresiva en ciencia y tecnología, el fondo para las escuelas técnicas y la inversión para el sistema de defensa nacional.

Los bloques de Fuerza Patria y Provincias Unidas llevan al recinto su propio dictamen, ambos son de minoría, que busca garantizar la implementación de las leyes de financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.

En nombre del interbloque Unidos, Nicolás Massot cuestionó que en el proyecto oficial “no están incorporadas las tres leyes vetadas”. El diputado recordó que “entre las tres suman un costo fiscal del 0,16% del producto. Es un costo fiscal menor que lo que componen las tres principales reducciones tributarias de la recién incorporada reforma laboral”.

El dictamen incorpora además una modificación sensible al derogar la indexación automática de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo. Un congelamiento virtual. De aprobarse este artículo, ambos beneficios dejarán de actualizarse mensualmente por inflación. En la práctica implicará una licuación inmediata de los ingresos de los sectores más vulnerables.

Salir de la versión móvil