Destacamos
dakar 4

El gobierno calificó como “bueno” el paso del Dakar en la provincia

dakar 4El gobierno provincial calificó como “bueno” el paso del Dakar por la provincia, que se realizó el domingo pasado. Esto fue informado en una conferencia de prensa por el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk; el Secretario de Deportes de la Provincia y Coordinador del Dakar 2013, Esteban Gilardi; el Secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena y el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta.

 Matuk resaltó el trabajo de todo el equipo gubernamental que participó en la organización del evento, “porque lo ha hecho con eficiencia e idoneidad” y “hemos dado una respuesta positiva a una exigencia internacional difícil”, agregando que Jujuy “supo demostrar capacidad” y ha llevado adelante el evento con éxito “como lo reflejan los medios de comunicación y como lo dicen los propios organizadores del Dakar”.

 Matuk explicó que desde el ámbito de la seguridad, los Secretarios de Seguridad y de Gobierno, Jorge Zurueta y Juan Cardozo “han trabajado directamente en el lugar desde varios días antes”; además hubo más de mil efectivos recorriendo las zonas “y lo han hecho también con seriedad y profesionalidad” asegurando sobre todo el orden y seguridad de los espectadores y los vehículos participantes del Dakar.

 Por su parte, Gilardi, remarcó que desde el punto de vista deportivo, el balance es “altamente positivo” y “se ha vivido una fiesta muy importante dentro del territorio jujeño”.

 Cabe aclarar que desde el punto de vista sanitario, alrededor de 120 personas del área salud estuvieron afectadas al operativo por el Rally Dakar, el cual incluyó la instalación de un puesto médico con un equipo quirúrgico en la localidad de El Moreno y otro equipo en el Hospital de Abra Pampa; a su vez, se montó una carpa médica en la zona de abra Pampa y en la localidad de Tres Cruces, con 15 ambulancias que velaron por la seguridad de los competidores y espectadores, sumadas a los vehículos de intervención rápida que estuvieron distribuidos a lo largo de todo el recorrido, concluyendo que debido al gran operativo sanitario que se implemento desde el gobierno provincial “no se presentaron situaciones de gravedad”.

 El Secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena indicó que “ha sido un gran éxito para la provincia también desde el punto de vista turístico, un impacto muy importante”, agregando que no solo han llegado visitantes de distintos puntos de nuestro país, sino también de otros puntos del mundo.

 Martearena remarcó que se estimaba “alrededor de treinta mil personas” distribuidas en las distintas zonas de espectadores, además de las zonas denominadas “espontáneas” que también han convocado una gran cantidad de público, destacando la “gran participación de las comunidades», donde se colocaron puestos de venta de alimentos, bebidas e infusiones, por lo cual “creemos que ha generado un impacto económico importante” en la provincia.

 El funcionario ponderó que “hemos tenido las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, Purmamarca, Tilcara y Humahuaca colmadas en su ocupación hotelera este fin de semana”, sin olvidar otros eventos culturales que se desarrollaban el fin de semana en la provincia como el Enero Tilcareño, el Encuentro de Copleros y el Festival del Mango en Las Yungas, razón por la cual “considero que ha sido un fin de semana exitoso para el turismo”, y en lo que concierne a la primera quincena del 2014 “está superando ampliamente” lo que fue la misma quincena del año pasado en la afluencia turística.

 Seguidamente Martearena remarcó que el paso del Dakar por la Provincia ha generado una importante repercusión mediática, ya que se encontraban “más de 70 medios que representaban a 190 países” y “se estima más de un millón de espectadores que han podido disfrutar de los paisajes de Jujuy», permitiendo “mostrar nuestros paisajes, nuestros atractivos, nuestra gente, nuestra cultura” que fue parte del “plan de comunicación que se armo alrededor del Dakar”.

 Por su parte, el Secretario de Seguridad, Jorge Zurueta, remarcó que en materia de seguridad “se trabajó arduamente” con distintos puestos móviles y fijos de control vehicular desde la ciudad de Pampa Blanca hasta La Quiaca, aclarando que “no hemos tenido ningún tipo de accidente de tránsito” considerando la gran cantidad de afluencia de personas y vehículos que transitaban hacia el norte de la provincia.

 Finalmente, Zurueta resaltó que los espectadores, particularmente los habitantes de la región “han estado a la altura de este evento”, y recibieron las indicaciones de la policía de la provincia, ubicándose en las zonas que estaban permitidas, como así también ubicando los vehículos en las playas de estacionamiento delimitadas.

x

Check Also

La inflación anual en Jujuy fue del 39,5%: 3 puntos por encima de la nacional

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) informó que la inflación del mes de diciembre en Jujuy fue del 5,7%, ...