Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Gobierno citó para febrero y todos los gremios estatales contestaron con un paro

El Ejecutivo provincial convocó formalmente a los sindicatos de la administración pública para volver a reunirse en febrero, pero como respuesta recibió el anuncio de sendos paros de 24 horas por parte de los dos colectivos sindicales, el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE). En este último caso, la medida de fuerza incluye movilización.

La ITE se mantiene en su reclamo de que se discutan todos los puntos pendientes, que son el cumplimiento del acta del año pasado, la recomposición salarial del segundo semestre de 2014 y el bono de fin de año, según explicó a El Submarino Víctor Aramayo.

“Hemos decidido dar continuidad al plan de lucha con un paro con movilización muy importante”, señaló el titular de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), y vaticinó que saldrán a la calle “miles de manifestantes”.

No obstante esto, Apuap inició su propio paro por 48 horas a partir de hoy, que coincidirá en su segunda jornada con la huelga de la ITE.

Por el lado del FGE, la medida de fuerza anunciada consiste en cese de actividades por 24 horas para este martes, aunque no se definió la modalidad, que será decidida por cada sindicato.

“El gobierno nos citó a discutir paritarias a partir de la primera semana de febrero; dicen que están dispuestos al diálogo, pero no tenemos ningún tipo de resolución”, explicó a El Submarino, Carlos Santillán, titular del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) y referente del FGE.

Santillán realizó un balance sobre la situación de su gremio: “En algunos casos hemos avanzado en la precarización laboral, pero muy a cuenta gotas, pero en otras solicitudes hemos quedado postergados. No es como dice el Gobierno, que somos de las provincias con mejor salario. En el sindicato municipal tenemos salarios de miseria”.

El dirigente insistió con las otras reivindicaciones: “Tampoco se dio una solución a los compañeros prontos a jubilarse, y en el tema de tierras y viviendas tampoco hemos tenido solución”.

Para Santillán, la marcha que protagonizó el FGE la semana pasada “preanunció la resistencia” de ese colectivo gremial para el nuevo año.

En un comunicado, el FGE detalla: “La nueva medida de fuerza se decidió ante la falta de respuesta inmediata oficial al reclamo sindical por la insuficiente ayuda complementaria, pero además por la falta de blanqueo de los precarizados de los municipios de Yuto, Caimancito y Libertador, así como la falta de titularización de capacitadores en el área de Educación”.

Informaron además que este lunes, en La Quiaca y Ledesma se registraban cortes del Seom, en tanto que en Abra Pampa, Palpalá, Yuto y Caimancito los municipales realizaban medidas de fuerza debido a la falta de cumplimiento del blanqueo de unos 1500 precarizados que trabajan en los municipios mencionados.

La dirigencia del FGE anunció también que decidió separar de sus filas al Sindicato de Peones de Taxis “por actuar en connivencia con la titular de la organización Tupac Amaru en la última sesión del Concejo Deliberante capitalino”, en alusión a la oposición que manifestaron los choferes al aumento de la tarifa.

Salir de la versión móvil