Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno condiciona la asignación de pauta a la «lealtad» de los medios

raul garcia goyena la garcia

«Yo espero una actitud más leal del rector», dice el secretario de Comunicación de la provincia, Raúl García Goyena, al intentar explicar la razón por la que el gobierno le niega la pauta oficial a la radio de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Este y otros dichos del funcionario en el mismo sentido fueron difundidos este jueves a partir de una investigación de La García, de la periodista Cynthia García. 

Las voces de repudio por las declaraciones de García Goyena no se hicieron esperar. Es que en esa conversación el funcionario justifica la distribución discrecional de la pauta oficial de acuerdo al alineamiento de los medios y periodistas a la gestión del gobierno.

La «lealtad» a la que se refiere García Goyena está relacionada sobre todo a la detención de Milagro Sala y la situación de la Tupac Amaru. Según el secretario de Comunicación, «Milagro Sala es una ladrona» y esta es la idea nadie puede cuestionar. 

Pero el funcionario parece ir más allá. No solo la emprende contra Radio Universidad y el rector Rodolfo Tecchi, sino también contra el portal Somos Jujuy, que pertenece al multimedio Radio Visión Jujuy, que tiene además Canal 7, Radio San Salvador de Jujuy y FM Trópico, propiedad de la familia de Guillermo Jenefes. En este caso, García Goyena revela que «tiene parado» un pago de un millón de pesos: «Los estoy haciendo que se arrodillen», afirma. Y se justifica citando informaciones desfavorables al gobierno que fueron difundidas en esos medios. 

«Ellos tienen todo el derecho a criticarnos por lo que sea, pero no así», dice García Goyena, sin explicar cuál sería la manera de ejercer ese derecho sin sufrir represalias.

Mirá acá la nota completa de La García y escuchá el audio. 

Salir de la versión móvil