El Poder Ejecutivo llamó a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Así lo informó el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X (antes Twitter).
Se ha firmado hace instantes el decreto convocando a sesiones extraordinarias. El temario incluye la “Ley Antimafias”, modificación del Código Procesal Penal a fin de regular el “Juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas, Ley de Reforma para el… pic.twitter.com/I1BOQIdvCd
— Manuel Adorni (@madorni) January 10, 2025
El temario será el mismo que estaba previsto: la reforma electoral con la eliminación de la PASO, los juicios en ausencia, Ficha Limpia y el régimen de reiterancia; y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema y la ley antimafia. Las cuatro primeras iniciativas ingresarán por la mesa de entradas de Diputados, las otras, por el Senado.
Además, se incluirán proyectos como la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la iniciativa de Ficha Limpia, y normativas vinculadas a la compensación e índices de actualización de quebrantos. También se debatirán pliegos que requieren acuerdo del Senado de la Nación.
Las charlas con los miembros de las otras bancadas empezarán a apurarse a partir de la semana que viene, para empezar a negociar los votos para que esas iniciativas prosperen.
Y en el oficialismo juran que el escenario político cambió a su favor desde el último mes de 2024.
Según los estrategas más cercanos al primer mandatario, su imagen, como la de La Libertad Avanza alcanzó nuevos récords. Pero también lanzan una chicana, en señal de que jugarán con los tapones de punta: “La diferencia entre entonces y ahora es que se nos acabó la paciencia”.