La sesión semestral del Mercado Común del Sur (Mercosur) inició este miércoles en la ciudad de Santa Fe, Argentina, con la aparición de Brasil y su mandatario, Jair Bolsonaro, como presidente pro témpore de este ente que integra a varias naciones del lado sur del continente americano.
En este sentido, los países que integran el Mercosur asistieron a esta primera jornada del encuentro, con la intención de afinar detalles para la implementación del llamado Acuerdo de Libre Comercio, pacto que pudiese conectar a esas naciones suraméricanas con la Unión Europea(UE).
¡Empezó! @mauriciomacri da la bienvenida y comienza la plenaria de la #CumbreMercosur2019 pic.twitter.com/28W9VO6GUs
— MERCOSUR (@mercosur) July 17, 2019
De acuerdo con el cronograma de la reunión de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, la reunión entre los titulares de los Ministerios de Exteriores de los países miembros y asociados iniciará este 17 de julio a las 12H00 (Hora local) en conjunto con los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y finalmente Bolivia y Chile.
Se hizo de conocimiento público que Bolsonaro vislumbra como principal objetivo de su presidencia pro témpore la implementación de una estrategia que permita la expansión del mercado agrícola de la región.
Por otra parte, se espera que el Mercosur logre concretar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), para ampliar y consolidar nuevos horizontes comerciales.
El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, aseveró que la administración que preside insistirá para que Bolivia engrose la lista de países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), y no como una nación asociada.
«Bolivia ya es un país en proceso de adhesión, así que Bolivia participa en esta Cumbre como lo hacen los países miembros de la organización, pues nos interesa seguir trabajando en el tema», destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary.
En este sentido, Bolivia emitirá este miércoles la solicitud de ingreso pleno al Mercosur, pues considera que esta nación posee los atributos para formalizar su ingreso de manera definitiva.
El Mercado Común del Sur, nació el 26 de marzo de 1991 en Asunción, Paraguay, guiado por la necesidad de unificar los mercados y transacciones comerciales del denominado Cono Sur de América Latina.
teleSur