El Gobierno de Chile reconoce que hay «fatiga pandémica» pero llama a no relajar las medidas

El vocero del Gobierno chileno, Jaime Bellolio, reconoció hoy que en el país existe una «fatiga pandémica» por las cuarentenas decretadas, pero aseguró que «eso no quiere decir que las cuarentenas no funcionen», en referencia al nuevo aislamiento total que vivirá la Región Metropolitana desde este sábado 12 de junio, debido al aumento de casos.

El funcionario indicó que con las cuarentenas «puede bajar entre un 26%, 30%, 35% la movilidad», pero que esto «es menos que en los primeros momentos de cuarentena, obvio, porque hay una fatiga pandémica, lo entendemos».

«Por ahora no podemos relajar las medidas, porque todavía tenemos altos casos, la única razón que justifica hacer una cuarentena es lo sanitario», dijo Bellolio en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que en la actualidad que Chile está «hasta el tope en las camas UCI, necesitamos que las personas se cuiden, no sólo ellos sino que todos los demás».

Un caso que ratifica los dichos del Ministro es el de la clínica privada Burco Santiago, que anunció en un comunicado que solo atenderán a pacientes contagiados que estén en riesgo vital porque tienen “una ocupación del 100% de la capacidad debido a la alta demanda producto de la pandemia”.

«Lamentamos los inconvenientes y pedimos a los pacientes acudir a los centros habilitados más cercanos. Llamamos a la población a seguir extremando los cuidados y medidas de prevención para superar juntos esta crisis sanitaria», dice el centro de salud en el comunicado, reseñado por el diario El Mercurio.

El país vecino registró en las últimas 24 horas 7972 casos nuevos y 133 decesos por coronavirus, lo que deja un acumulado de 1.461.419 enfermos totales y 30.472 fallecidos desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

En el balance diario, publicado en la página web del Ministerio de Salud, detallaron que existen, de momento, 3312 personas internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2830 están conectadas a ventilación mecánica.

Explicaron que la Región Metropolitana presentó una tasa de positividad del 11%, por encima de la media nacional, de 9,20 por ciento, lo que la posiciona como principal foco de infección del país.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos confirmados de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se registró la muerte de una joven mujer murió a causa del coronavirus en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia informó este lunes que una mujer de 41 años perdió la vida a causa del coronavirus ...