Destacamos

El gobierno de Jujuy le debe varios millones a una empresa de vuelos sanitarios

La provincia de Jujuy acumula una deuda cercana a los 5 millones de pesos por servicios de traslados en un avión sanitario que se realizaron en la segunda mitad del año pasado. La empresa MD Fly le envió una carta al gobernador Gerardo Morales, con copia al ministro de Salud Gustavo Bouhid, reclamándole el pago de la deuda. En el texto, considera que el gobierno provincial lleva adelante una «administración maliciosa».

MD Fly es una empresa privada aérea con más de 20 años de actividad, que viene prestando servicio a la provincia de Jujuy desde hace más de una década. «Sabemos que la administración pública tiene sus tiempos; siempre hubo demoras, pero nunca más de 60 o 90 días», comentó uno de sus directivos, Gustavo La Torre, en diálogo con El Submarino Diario. 

La deuda reclamada, que asciende a unos 5 millones de pesos, corresponde a vuelos realizados entre julio y diciembre de 2019. Cada uno de estos traslados tiene un costo cercano a los 700 mil pesos. La factura se emite en pesos, por el equivalente al precio del dólar oficial el día del servicio.

«Nosotros hicimos los presupuestos y bajamos nuestros valores para poder competir con otras empresas. Hemos gastado dinero, pagamos honorarios, el equipo médico, la ambulancia en Buenos Aires, todo. No sé qué ha pasado. No informaron sobre ninguna adversidad particular. Simplemente, no me pagaron más», resumió La Torre.

Las tratativas entre la empresa y el gobierno provincial se realizan -o realizaban- a través de la delegación del Ministerio de Salud jujeño en Buenos Aires. «Allí estuvimos reclamando el pago, pero siempre hay un conflicto enorme con la comunicación telefónica», relató el empresario.

El gobierno de Jujuy no solo dejó impagas las facturas pendientes del año pasado, sino que además cortó toda comunicación con MD Fly. «Nadie me llamó ni me mandó un mail explicando nada. Este año no hicimos ningún vuelo. Incluso sabemos que llamaron a otra empresa, sin siquiera avisarnos ni pedirnos presupuesto», reveló La Torre.

Frente a la falta de respuestas, los responsables de la empresa decidieron hacer público el problema e iniciar los pasos hacia la vía legal. El reclamo judicial de la deuda implicará, como es obvio, el cálculo de los intereses correspondientes por la demora en el pago.

En la nota que le enviaron a Morales y Bouhid, el responsable de MD Fly expresa: «Hago un llamado de interés público para manifestar la administración maliciosa que vuestro gobierno lleva adelante. No entendemos el porqué su Gobierno no responde con los compromisos asumidos».

Enumera luego seis traslados realizados entre julio y diciembre de 2019, con los nombres de los pacientes.

«Pongo a disposición, en caso de no recordar o negar dichos servicios, los números de expedientes emitidos por el Ministerio de Salud de Jujuy como así también las Historia Clínicas de los pacientes con sellos y firmas de los Hospitales donde fueron internados», señala más adelante.

Luego interpela de manera directa a Morales: «Sr. Gobernador, desde hace 12 años que estamos comprometidos con la salud de los habitantes que Ud. gobierna, cada vez que somos llamados priorizamos el bienestar de las personas tratando de ser el modo asistencial para recurrir a centros de alta complejidad».

«Le repito, somos una empresa privada que en estos momentos se ha convertido en un financiador de su política sanitaria», agrega, y finaliza: «Exigimos tome Ud. conocimiento y emplee todos los medios para poder cancelar la deuda contraída con nosotros, pero más allá de esto, lo comprometemos para que Ud. pueda cancelar la deuda moral que tiene con los habitantes de su provincia».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno nacional duplica el presupuesto 2021 en obras públicas para Jujuy

17 provincias contarán con subas de más del 100% para obra pública en el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, entre ellas ...