Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno de la provincia cesanteó al contador de Rentas por un escrito

El contador Diego Colazo fue cesanteado de la Dirección provincial de Rentas por el gobierno, luego de haber publicado un artículo, con críticas, al monotributo unificado en Jujuy. En las últimas horas, se conoció el decreto que lo despide después de prestar servicio por más de 20 años en el organismo.

Cabe recordar que estuvo algunos de meses sin cobrar su salario, luego de producir un informe técnico-académico con críticas al monotributo unificado en Jujuy, en el blog Contadores en red, “Dos años del monotributo unificado en Jujuy”.

El despido produjo indignación en los y las trabajadores de la repartición quienes con apoyo del gremio de los profesionales concretaron una infinidad de protestas y medidas de fuerza.

En el decreto N°6219 se dispuso la cesión de sus tareas como agente de planta permanente al profesional en Rentas de la provincia.

Tanto Colazo como la dirigencia de la Asociación de profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) calificaron el despido como “desproporcionado, prepotente, disciplinatorio y de ensañamiento”.

Colazzo afirmó que “el decreto de cesantía argumenta que se había publicado información sensible, que se había violado secreto fiscal de AFIP, y no fue así, que utilizaba tiempos y recursos del Estado para elaborar el artículo, pero se demostró durante todo el sumario que no se viola el secreto fiscal, que no hay información sensible porque todos los datos son de recaudación pública. Se hizo una pericia irregular a la computadora y dice que el artículo fue elaborado en horas de trabajo, algo que desmiento categóricamente. Es una pericia que manipularon y que no tiene certezas”.

El ex agente público señaló que “seguirá la instancia judicial que corresponde, hay apoyo de los compañeros de la dirección que ven en este caso un avance de sus propios derechos. Hoy me toca a mí, pero es un avance de todos los trabajadores de Rentas, hay mucho maltrato laboral”, respondió el contador.

Finalmente, el titular de sindicato de los profesionales, Nicolás Fernández, remarcó: “Es una injusticia tremenda para un trabajador que dejó 20 años de su vida acá adentro. Que tiene una formación académica premiada a nivel nacional”, y destacó que “el despido es autoritarismo y ensañamiento con un trabajador que no vimos nunca antes en la administración pública. Es realmente preocupante la situación”.

Salir de la versión móvil