El gobierno de Venezuela ofrece una recompensa por González Urrutia que está en el país

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela publicó la orden de captura contra el excandidato opositor Edmundo González Urrutia por conspiración, complicidad en el uso de actos violentos y asociación para delinquir, entre otras acusaciones.

Ofreció una «recompensa» de 100.000 dólares «a quien dé información sobre su ubicación», según un cable de la agencia de noticias Xinhua.

En la publicación de la institución en su cuenta de la red social Instagram se adjunta un panfleto en el que se precisa que González Urrutia está siendo buscado por «conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos».

Además, también se le acusa de «legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir, entre otros», una información que continuaba entre las destacadas del sábado en el sitio de Radio France Iternational.

En septiembre de 2024, González Urrutia se exilió en España, luego de presentarse en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.

González Urrutia está en Argentina, y se reunió con Milei

González Urrutia, reconocido por el gobierno argentino como presidente electo de Venezuela, se reunió este sábado en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei, quien le ratificó su apoyo en medio del enfrentamiento con Nicolás Maduro, autoproclamado vencedor de las elecciones en el país caribeño.

La audiencia, que duró casi media hora, se dio en medio de la tensión política en Venezuela entre el chavismo y la oposición tras las polémicas elecciones presidenciales de julio pasado, pero también en medio de la puja del Gobierno argentino con Maduro por la detención del gendarme Nahuel Gallo.

Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al mítico balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban cientos de venezolanos residentes en la Argentina. Lo hizo junto a su esposa, Mercedes López.

También fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López en el balcón.

El panorama venezolano

En Venezuela resta menos de una semana para que se cumpla la fecha en la que debe asumir el próximo presidente y tanto el actual, Nicolás Maduro, como el dirigente opositor González Urrutia dicen haber sido los vencedores de los comicios.

Maduro se autoproclamó ganador sin haber presentado nunca las actas que certificaran ese resultado que lo habilitaría a asumir un nuevo mandato a partir del 10 de enero, pese al pedido de varios gobiernos de otros países para que lo hiciera.

Por su parte, González Urrutia se reivindica ganador con el 67% de los sufragios y dijo días atrás que espera el «comienzo de una nueva era» porque retornará a Venezuela ese mismo día.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones en Honduras: El conservador Asfura saca leve ventaja en el escrutinio

El conservador Nasry Asfura, que contó con el apoyo explícito de Donald Trump, marcha primero con el 40,6% de los votos ...