Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno deberá esperar una semana más para conseguir un préstamo de 76 millones de dólares

El gobierno no pudo conseguir los 32 votos que necesitaba para que la Legislatura aprobara un nuevo endeudamiento por 76 millones de dólares, para la construcción del tren Jujuy-La Quiaca, durante la tercera sesión ordinaria que se está realizando esta tarde.

La bancada de Cambia Jujuy, integrada por radicales y Primero Jujuy, esperaba contar con el respaldo de algunos disidentes del justicialismo, pero ante el pedido del crédito, votó en contra.

La solicitud puesta a disposición de los legisladores consistía en que se autorizase al gobierno a “tomar créditos por 76 millones de dólares, con destino al Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy – La Quiaca para la Integración”.

Ante esta situación, los diputados oficialistas, que contaban con 24 bancas radical y sus aliados peronistas con 5, sumaban 29 votos afirmativos cuando necesitaban 32.

La moción que realizó el jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, para que el proyecto de toma de préstamo vuelva a comisión fue aprobada, pero en el medio del pedido, se cruzó con el diputado del FIT, Eduardo Hernández, que presentó una moción para se pueda votar nominalmente. Antes denunció que “Cambia Jujuy sigue con el festival de endeudamiento”.

Resaltó “que se sepa quién voto a favor y quien voto en contra”, poniendo el foco en las falencias del sistema de votación que muchas veces impiden identificar la decisión final de cada miembro del cuerpo parlamentario.

Luego, la diputada justicialista Débora Juárez Orieta cuestionó el proyecto y acompañó la moción de voto nominal. “Que se sepa quiénes son los buenos que aprobaron el proyecto y quienes somos los malos”.

Aprobaron el pase a planta permanente de más de 5 mil empleados estatales

En la tercera sesión ordinaria del año en la Legislatura de Jujuy, los diputados provinciales trataron y aprobaron el decreto N° 9316 que habilita el pase a planta permanente de personal de la administración pública que haya prestado su servicio durante cinco años o más.

Durante el debate, algunos legisladores criticaron el proyecto por considerar el decreto del Ejecutivo provincial es “restrictivo” ya que “no abarca a otros sectores de trabajadores como los municipales y de otras reparticiones estatales”.

“Hay que tener en cuenta la opinión de los gremios que realizaron críticas a la aplicación del decreto. Aquí no se trata de rechazar la iniciativa del Ejecutivo sino de escuchar los puntos planteados por los trabajadores días atrás en el plenario de comisiones”, expresó el diputado Juan Manuel Esquivel de Unidad Ciudadana.

Por su parte, el diputado oficialista, Ramiro Tizón, explicó que en estos días el Ministerio de Hacienda reglamentará de qué manera se van a ir incorporando los trabajadores.

“No nos olvidemos que es optativo por parte del trabajador, es decir, aquellos que quieran van a poder ingresar desde las categorías inferiores y de allí comenzar la carrera administrativa. El que no quiera, no lo hace”.

Salir de la versión móvil