El gobierno decreto cuarentena obligatoria para Fraile Pintado y Calilegua

Luego de informar un nuevo caso de coronavirus, el gobernador de la provincia, Gerardo Rubén Morales decretó la cuarentena obligatoria para las localidades de Calilegua y Fraile Pintado, donde es oriundo la persona infectada.

Es el segundo caso positivo del Sars Covid-19 en lo que va de la semana en Jujuy, y las mencionadas ciudades regresan a la fase 1 de la cuarentena obligatoria por siete días.

Luego, el COE informó que 15 personas que estuvieron en contacto con la persona infectada están siendo trasladadas en el Hospital de Campaña de Ciudad Cultural y donde realizarán una cuarentena y en las primeras horas de mañana, jueves, se les practicará un hisopado.

Durante el informe del COE, Morales brindó detalles de la ruta que realizó el hombre desde que partió el 19 de mayo pasado desde Fraile Pintado. Luego estuvo el miércoles en Buenos Aires, en una de las zonas más afectadas del país, el jueves en Santa Fe y el viernes estuvo en Entre Ríos. El domingo pasado regreso a la provincia, se le practicó el test rápido y dio negativo.

48 horas después tuvo fiebre y síntomas. Se activó el protocolo en el hospital de Fraile y dio positivo en el PCR. Tiene coronavirus. A partir de toda la circulación, se contagió en alguna etapa de su viaje.

Morales señaló que «esta es la pelea de todos los días. No vamos a bajar los brazos. Venimos ganando batallas, pero no ganamos la guerra”.

Luego aseguró que “este nuevo caso de coronavirus perjudica la vida de los vecinos que viven en Fraile y Calilegua. Estas son las medidas que hemos tomado que tienen que ver con el cuidado de la salud de este señor y luego veremos las responsabilidades que tiene, sin estigmatizar a nadie».

Agregó que «sí en siete días aparece alguien con síntomas es porque se nos escapó algo. Siete días de cuarentena obligatoria en esta zona. Aislamos a las personas que teníamos que aislarlas. Tenemos que tener la certeza de no tener circulación local”.

Instan a la responsabilidad social

El ministro de Seguridad, Ekel Meyer, informó que desde mañana se realizará un amplio despliegue de medios en Calilegua y Fraile Pintado, con especial atención en ingresos y egresos sobre Ruta Nacional 34.

“El aislamiento es de carácter preventivo y responde a la necesidad de evitar la circulación viral comunitaria”, recalcó.

Asimismo, instó a las comunidades a “ser responsables para así cuidarnos entre todos y evitar la circulación local”.

Virus “viajero”

En otro orden, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, indicó que “este virus no es de generación espontánea y se contagia de persona a persona, es decir es viajero” y subrayó que “allí radica la importancia de que la persona que viaja tenga conciencia y responsabilidad social, asumiendo la posibilidad de ser un agente transmisor sin quererlo”.

“A los vecinos de Fraile Pintado y de Calilegua, les pido que se contacten con personal de Salud y Seguridad para avisar si hay más contactos, a efectos de reducir riesgos y preservar juntos la salud y la vida de los jujeños”.

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia, se evaluaron 213 casos, y fueron descartados 204. Dos casos sospechosos en estudio, y 7 casos confirmados, recordando que 5 de ellos ya se encuentran recuperados y en sus domicilios.

En vigilancia epidemiológica se encuentran 2283 personas asintomáticas, y concluyeron la misma 4359.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy registró este domingo 46 nuevos casos de coronavirus y una muerte

El Comité Operativo de Emergencias (COE) informó esta noche que se registraron 46 personas infectadas por el coronavirus, en las últimas ...