Destacamos

El Gobierno desmiente a La Nación+ sobre los gastos presidenciales 

A través de un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, el Gobierno desmintió al canal La Nación+, que había difundido información sobre los gastos del presidente Alberto Fernández y su pareja, Fabiola Yáñez.

La información difundida por ese canal fue motivada por un pedido de informe que presentó la diputada nacional de Juntos por el Cambio Karina Banfi para que Presidencia diera a conocer los gastos de la primera dama Fabiola Yañez desde que Fernández es jefe de Estado. El informe periodístico se basó en una lectura de los diversos rubros que componen el presupuesto presidencial para 2021.

La respuesta oficial consigna que «no es cierto» que se hayan gastado más de 100 millones de pesos en pasajes y 90 millones en comidas; que se hayan usado partidas presupuestarias para la vestimenta del Presidente o la primera dama, o para el alimento de los perros del Presidente.

La aclaración se refiere a «información falsa y/o su presentación tendenciosa con el aparente objeto de tergiversar la realidad, en la emisión de la señal periodística del canal ‘La Nación +’ del día viernes 24 de septiembre en torno a las 20:00 h», según expresa el comunicado.

En un punteo de 9 ítems, Presidencia responde y desmiente los datos difundidos por ese canal.

Sobre el supuesto gasto de 108.200.000 de pesos en pasajes para el Presidente, precisa que el monto total presupuestado para todo el año 2021 es de 54,9 millones, de los cuales hasta la actualidad se han utilizado 26 millones. Aclara que los pasajes que emite la
Secretaría General no son exclusivamente para el Presidente y la primera dama sino también para «otros funcionarios del Poder Ejecutivo que integran Comitivas oficiales; el personal de seguridad, ceremonial, médicos y equipos de trabajo», además de capacitaciones de los pilotos y el personal de cabina, y viajes institucionales de funcionarios.

El comunicado afirma que «es falso» que se hayan gastado 90 millones en comidas, y explica que ese monto «es el presupuesto total planificado para el año 2021 para los comedores de Casa Rosada y la Residencia Presidencial de Olivos», y detalla que se prevé una cantidad total de 1900 personas. En este rubro, aclara, se han gastado hasta el momento 39,6 millones.

Explica que en los comedores internos de ambas dependencias el personal paga entre 100 y 300 pesos el menú, y que lo recaudado «vuelve a la cuenta del Tesoro Nacional por lo cual se recupera gran parte de lo gastado».

«No es real que se hayan destinado partidas presupuestarias para la vestimenta del Presidente o la Primera Dama», se afirma en el comunicado, y aclara que el presupuesto para prendas de vestir está destinado «exclusivamente» al personal de servicio,  mantenimiento, cocheras, cocina, Casa Militar y médicos. «No se trata de vestimenta para el Presidente de la Nación o la primera dama», aseveran.

También dicen que «es falso» que se hayan utilizado 150 mil pesos para el alimento de los perros del Presidente. «El ítem alimento para animales en el presupuesto está destinado a la totalidad de animales que se encuentran en la Residencia Presidencial, donde se incluyen, ovinos, conejos, gallinas y perros detectores de explosivos», detallan.

Luego da precisiones sobre los gastos en combustibles y lubricantes, herramientas, confecciones textiles y libros y revistas, entre otros, de acuerdo al detalle del presupuesto nacional.

El comunicado completo

Comunicado de la Secretaría General.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Día de la Lealtad: Militantes llenaron la Plaza de Mayo

Militantes, dirigentes de organizaciones sindicales y sociales y funcionarios como el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y ministros del Gabinete nacional, entre ...