El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, afirmó que “nadie las quitará a las tierras a los pueblos originarios” y consideró que “es una gran mentira” y remarcó: “Este es el gobierno que más derechos les ha otorgado a las comunidades”.
“La gente tiene que saber cuál fue la intencionalidad de los cortes que tanto daño hicieron a la provincia”, subrayó y expresó su “preocupación” por “la presencia de un ministro de la Nación tan importante como Aníbal Fernández en Jujuy” sea solo para resolver cuestiones internas (este mediodía regresó a Buenos Aires).
“Llama la atención que al gobierno nacional le preocupe más eso que lo que pasa acá y en el resto del país”, enfatizó.
Por otra parte, calificó de «muy positivas» las reuniones llevadas adelante entre gobierno, Iglesia y gremios, con el objetivo de arribar acuerdos con las comunidades indígenas y bajar la conflictividad en las rutas donde se mantienen los cortes.
En el último encuentro “se abordó la ley sancionada por la Legislatura que ratifica el dominio de tierras a las distintas comunidades de la provincia”, puntualizó al ministro, y añadió que “se buscará avanzar en una ley más general que incluya el tema de las tierras y los derechos de las comunidades”.
De la mesa de diálogo fueron parte el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, el obispo de Jujuy, Cesar Daniel Fernández; el titular de la CGT en Jujuy, Juan Carlos Martínez; y el secretario general de Judiciales, Freddy Berdeja.