Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno dice que quiere dar «un perfil moderno y eficiente» a las tecnicaturas

En las últimas semanas se puso de manifiesto la incertidumbre sobre la continuidad de algunas carreras que se dictan en los terciarios. Desde el gobierno habían explicado que algunas estaban suspendidas por problemas administrativos, pero luego la ministra de Educación, Isolda Calsina, adelantó que su plan es diseñar la oferta de tecnicaturas en función de la salida laboral. Ahora la directora de Educación Superior, Natalia García Goyena, dijo que busca darles «un perfil moderno y eficiente».

García Goyena dio esas y otras precisiones durante una reunión intersectorial en la que se abordó el análisis de las ofertas educativas de las tecnicaturas. Adelantó que este trabajo continuará desarrollándose en los sucesivos meses y que abarcará luego, en una instancia más específica, a las instituciones educativas.

De la reunión participaron sectores productivos, del turismo, la cultura, la salud y el empleo. En sintonía con lo adelantado por la ministra Calsina, la funcionaria explicó que “la idea es articular las ofertas técnicas y la inserción en el mercado laboral».

Con ese objetivo es que se están armando «determinadas áreas o sectores, determinadas capacidades a desarrollar en estas tecnicaturas porque la elaboración propia de las ofertas educativas son competencia de los institutos de educación superior”, explicó.

El director de Educación Técnica Profesional, Zenón Sosa, comentó que «las distintas expresiones que han vertido cada uno de los representantes ministeriales han sido ampliamente positivas y proactivas”. 

Respecto de la modernización y eficientización de las ofertas, dijo que se realizará en dos etapas. En la primera se resolverán los lineamientos básicos de las ofertas de educación técnica superior, y en la segunda se concretará «la constitución eficiente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción, que finalmente va a ser el organismo rector que va a definir los lineamientos grandes de toda la educación técnica profesional, tanto en el área de formación profesional, técnicos medios y técnicos superiores”.

Sosa argumentó que hay muchas ofertas «que tienen mucha implicancia en términos de inserción laboral, y otras que han perdido la calidad de la actualización en cuanto a profesionalización». Así es como se reformularán algunas carreras en función de los objetivos: «modernización, tecnificación, innovación, desarrollo de productos y formación de personas totalmente autónomas, que sepan funcionar eficientemente en distintas escalas de organización privada, institucional, y también en la aplicación de los niveles de la tecnología».

Asistieron al encuentro referentes de los ministerios de Salud, Gobierno, Producción, Trabajo, Desarrollo Humano, Hacienda, Infraestructura, Secretaría de Cultura, Instituto Superior de Seguridad Pública, Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida; Secretaría de Planeamiento, Dirección de Educación Superior y Dirección de Educación Técnica Profesional de la cartera educativa. 

Salir de la versión móvil