El gobierno de la provincia emplazó la piedra basal, durante un acto, para dar inicio a la obra de la segunda Zona Franca de Jujuy, que estará ubicada sobre la Ruta Nacional 9, en la zona sur de la ciudad de La Quiaca. Participaron representantes de las Cámaras de Comercio de esa ciudad, empresarios y funcionarios, que estaba encabezado por el gobernador, Gerardo Rubén Morales.
Señaló que las zonas francas de La Quiaca y Perico son un “verdadero hito” y un objetivo logrado, “tras 27 años de un largo trabajo y lucha frente a situaciones que hicieron fracasar el proyecto”, en su momento.
En cuanto al predio, Morales señaló que tendrá en principio una extensión de 50 hectáreas con una importante proyección de expansión. “Será un territorio especial, con exención de impuestos nacionales y provinciales, y de aranceles de exportación e importación. El que produzca y venda en esta zona lo va hacer libre de impuestos”.
En ese sentido, instó a los empresarios locales a ser parte del proyecto y a “estar preparados para la llegada empresas de toda la provincia”, la Argentina y otros países, especialmente empresarios chinos que “se encuentran movilizados por todo el mundo”.
Zona de venta minorista
Destacó que la zona franca de La Quica será de venta minorista y con 600 dólares de franquicia para los argentinos, acumulables con la familia y de acuerdo a los productos a comprar, “como el caso de los autos que contarán hasta con ocho meses de acumulación”. Subrayó, además, que de carácter minorista solo hay dos más en el país: “en Iguazú que es un free shop y la de Río Gallegos”.
En esa línea valoró la autorización para comercializar autos importados sin el arancel para el caso de los autos fabricados en Brasil y comercializan para el MERCOSUR, además de no contar con el IVA. “La venta de autos nos pone en otra categoría”, enfatizó y añadió que “el año que viene arrancaremos con 4 mil unidades y cada año un crecimiento.”
Señaló que también habrá impacto en términos turísticos para la región: “los turistas que vengan a la quebrada a Purmamarca y a Tilcara van a tener otro circuito que es venir a hacer compras”, expresó.
Entre los productos autorizados para comercializarse figuran: equipos de acumuladores, dispositivos para la salud, equipos de tecnología celular y electrodomésticos, artículo para viajes, perfumes, material para construcción, equipamiento para las viviendas, juguetes, artículos de camping y pesca, y venta de automóviles y motos.