El ministro de Salud, Mario Lugones, suspendió desde marzo la entrega de medicación antirretroviral a pacientes con VIH, lo que compromete la continuidad de tratamientos críticos y pone “en riesgo miles de vidas”, según alertó la Fundación Huésped en un comunicado. Su director ejecutivo, Leandro Cahn, remarcó que la ley vigente garantiza acceso gratuito a los medicamentos, por lo tanto la medida constituye una violación legal y una forma de “violencia institucional”.
Fundación Huésped alertó este martes que el Gobierno nacional no está entregando medicación para el tratamiento del VIH, cuya gestión depende del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), dependiente del Ministerio de Defensa que conduce Luis Petri.
A través de sus redes sociales, la organización señaló que dentro del servicio gratuito de asesoría legal que tienen, recibieron varias denuncias de personas por falta de entrega de medicación para el VIH, y que, al realizar los reclamos en las farmacias de la red la respuesta fue «falta de stock, sin precisiones ni plazos de reposición».
Desde Fundación Huésped advirtieron que el actual faltante «incumple la Ley 27675 de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, por parte de IOSFA».
En esa línea, alertaron que esa normativa «obliga a todas las obras sociales, incluida la de las fuerzas armadas, a garantizar la entrega gratuita y continua del tratamiento antirretroviral a las personas con VIH, junto con atención médica y medicamentos preventivos».
Asimismo, manifestaron su preocupación porque las demoras en el tratamiento de este tipo deteriora y peligra la vida de las personas: «La salud no puede esperar», enfatizaron. Sobre ello, remarcaron que, además de la carga discriminativa de la medida actual del Gobierno, el freno en el tratamiento «aumenta el riesgo de transmisión del virus, ya que impide alcanzar o mantener una carga viral detectable».
Por otra parte, señalaron que están acompañando los reclamos «por vía administrativa y judicial, así como en las derivaciones necesarias para que las personas no interrumpan su medicación».
Recibimos denuncias a nuestro servicio gratuito de asistencia legal sobre la falta de entrega de medicación para el VIH de @IOSFAoficial, dependiente del @MinDefensa_Ar. Realizamos un reclamo formal al ministro @luispetri pero aún no obtuvimos respuesta.
La salud no puede esperar— Fundación Huésped (@FundHuesped) July 22, 2025
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
