Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno garantizó el dictado de las clases en los establecimientos educativos

El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, aseguró que lo más importante para el gobierno provincial era garantizar el derecho a que los chicos tuviesen clases, a pesar del paro.

Por este motivo, el funcionario indicó que se procuró “de que hoy las escuelas tengan clases normalmente” ya que resultaba un “contrasentido que los gremios docentes adhieran a las medidas de fuerza, pero decidan no hacer paro y que otros gremios impidan que la escuela se habrá o hayan clases”.

 Sin embargo, Matuk precisó que hubo algunos casos, en el interior de la provincia, “en que los propios directores dijeron que no había clases, faltando a su obligación de funcionarios públicos”.

 Por otra parte, explicó que al estar adheridos al paro el gremio de ATE, en las instituciones educativas faltaron los porteros y el personal de limpieza, por este motivo que desde el Gobierno se intentó subsanar el inconveniente “con un servicio alternativo, excepcional y especial para esta circunstancia”, que acompañará a las instituciones durante estos días de huelga.

 Con respecto a esta medida y ante reclamos de algunos representantes gremiales por considerarla como “una conducta antisindical”, Matuk aclaró que el servicio se presta únicamente por las circunstancias y “para garantizar la educación” de los chicos. “No se trata de una conducta antisindical para nada, simplemente queremos que los chicos tengan clase, porque los docentes decidieron dar clases” y deben hacerlo en condiciones aptas de higiene.

 “Que ellos lleven a cabo sus medidas de fuerza, las respetamos, forma parte de su derecho de orden constitucional, pero también queremos que se respete el derecho de los demás como lo es el la gente a trabajar y sobre todo que en las escuelas los chicos tengan clases, porque es lo que nos exige la Constitución que así sea”, recalcó.

 Asimismo, al ser consultado sobre el estado de algunas reparticiones públicas que fueron tomadas por los gremialistas, el Ministro recordó que “esta metodología de violencia constituye un delito, lo dice el código penal, todo aquel que trate de compeler a alguien para que se sume a una huelga, constituye un delito”. Teniendo en cuenta esto, se realizarán las correspondientes denuncias penales “y será la justicia la que se expida” al respecto.

 Finalmente, Matuk aseguró que no se “usará la policía, no queremos confrontaciones” y si se hacen presentes en las escuelas, las fuerzas de seguridad solamente cumplen una tarea preventiva “con precisas instrucciones de no confrontar con la gente que pudiera estar impidiendo el ingreso”.

 Sobre el mismo tema, el Fiscal de Estado, Gustavo Toro, verificó el estado general en la escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” y la situación que pudo observar fue de “absoluta normalidad”.

 En cuanto a la presencia policial que se observó en el acceso principal, dijo que la misma estaba por “razones de prevención y dentro de lo que es su tarea habitual”, por lo que aseguró que las actividades en las escuelas tienen que ser siempre así, “los directivos en su lugar, los docentes en los suyos y los porteros haciendo su trabajo”.

 Por su parte, la Directora del Nivel Inicial de la Escuela Normal, María Celestina Valdez, comentó que el personal inició sus tareas “sin problemas”, mientras que “los alumnos del turno mañana asistieron en su totalidad”.

 En el Colegio Nacional Nº 1 estuvieron abiertas las puertas y al igual que en la Escuela Normal también se observó presencia policial en los accesos, lo que también fue supervisado por funcionarios del Gobierno provincial.

 El Rector de la institución, Alberto Alabí, aseguró que “están dadas las condiciones y por eso se mantiene abierto el establecimiento y a medida que vienen los alumnos y profesores se dictan las clases con normalidad”.

 A esos efectos, desde el Ministerio de Educación, «se ha previsto que para el caso de higiene y limpieza de la escuela, se contrate un servicio y así se tenga en condiciones al establecimiento para el dictado de clases».

 En una recorrida por el Colegio Secundario “Éxodo Jujeño”, las clases se dictaron con normalidad y tanto alumnos, docentes y directivos cumplieron la jornada como lo hacen habitualmente.

Salir de la versión móvil