Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno inició el agosto cultural con el ritual de la Pachamama

Al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia, se puso en marcha el agosto cultural de la Pachamama, en cuyo marco se realizó la ancestral ceremonia de dar de comer y beber a la Madre Tierra. Además, durante la jornada se inauguró una base del Same en Humahuaca.

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, participó del acto que se multiplicó en toda la geografía jujeña, junto a representantes de comunidades originarias.

Agradeció a la Pacha “por la fuerza que nos da para seguir luchando y no bajar los brazos, en aras de la paz y el reencuentro de los jujeños”.

Además, pidió “fortaleza para multiplicar la tolerancia y el respeto por la diversidad, para así seguir construyendo una provincia mejor”.

Indicó que la Madre Tierra “nos dio agua luego de una sequía muy dura en el norte, en consecuencia, la producción y el campo tuvieron un buen año, de hecho, la Puna está verde”.

Por otra parte, la coordinadora Región NOA del Ministerio del Interior de la Nación, Belén Fernández, transmitió las especiales salutaciones del ministro Rogelio Frigerio y llamó a todos los jujeños a afianzar su fe y seguir trabajando por la recuperación de la provincia y el país.

Salud descentralizada

En cuanto a la inauguración de la base operacional del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia, el gobernador dijo que “esta unidad es fundamental” para la salud y la vida de quienes habitan o visitan la Quebrada y puntualizó que su concreción y habilitación demandó “un gran esfuerzo en materia de obra pública”.

Adelantó que “está llegando a la provincia más equipamiento para prácticas quirúrgicas” y añadió que “la moderna aparatología constituye un gran aporte a la descentralización de los servicios para garantizar salud a cada comunidad”.

Salir de la versión móvil