El gobierno de Javier Milei justificó la «represión» en los alrededores del Congreso en contra de los manifestantes que protestaban contra la Ley Bases, y denunció que fueron «grupos terroristas» que «intentaron perpetrar un Golpe de Estado».
«La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que, con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina», expone el comunicado difundido en las redes sociales.
La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación…
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 12, 2024
Tras el accionar de las fuerzas de seguridad federal y de la ciudad, confirman que hay al menos 25 detenidos, luego de varias horas de represión.
Pasadas las 18, la Policía de la Ciudad confirmó que se había llevado detenidas a 11 personas, mientras que el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro, dijo en diálogo con que las fuerzas federales detuvieron a 14 personas; así, se confirman al menos 25 detenidos.
En medio de la fuerte represión, seis diputados de Unión por la Patria fueron heridos por las fuerzas de seguridad y fueron hospitalizados. Ellos son: Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés.
Al conocer el nivel de violencia que había afuera, senadores de Unión por la Patria pidieron un cuarto intermedio para revisar la situación en la plaza, pero no fue concedido. En su lugar, un grupo de senadores de diferentes bloques fueron hasta la calle para conocer de primera mano lo que estaba sucediendo.
En ese marco, una de las imágenes del día fue cuando un grupo de infiltrados que estaban encapuchados dieron vuelta un auto del móvil de Cadena 3 y posteriormente lo prendieron fuego en las inmediaciones del Congreso. Ninguno de esos “manifestantes” fue detenido.