
Matuk se refirió a la reunión que mantuvieron funcionaros con representantes de la Cámara del Transporte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los peones de taxis para tratar el tema de los remises interjurisdiccionales.
Respecto de la reunión, Matuk indicó que estos tres sectores forman parte del transporte legalizado de la provincia de Jujuy, «por lo tanto decidieron manifestar su inquietud sobre la permanencia de los taxis o remises tipo compartidos, interjurisdiccionales” que transitan por San Salvador de Jujuy.
«Hemos escuchado su opinión y estamos en el proceso de pedir información a los intendentes, trabajando con seriedad en el tema, para ver qué solución le podemos encontrar a este conflicto”, aseguró el ministro.
Manifestaciones en Plaza Belgrano
En otro sentido, el titular de la cartera política se quejó de que, a pesar de la tregua establecida por los gremios durante las dos semanas que conforman el receso invernal, varias agrupaciones, entre las que mencionó a la Corriente del Pueblo, Tupaj Katari y Viento Norte, «y llamativamente vehículos y gente del Seom, ocuparon la Plaza Belgrano, cortaron la cuadra, tiraron bombas, espantando a un contingente de turistas que pensaba visitar el Salón de la Bandera”.
Estos actos, repudió Matuk, “nos hacen mal a todos” ya que en la capital jujeña “son pocos los circuitos turísticos para hacer y el más importante es la visita al Salón histórico”. Por ende, llamó a la reflexión a los manifestantes, pidiéndoles que “despejen la cuadra, porque esto no sirve y nos hace mal a todos los jujeños”.
Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia, Juan Martearena, señaló al respecto: «Este tipo de hechos generan gran tristeza, ya que es una época muy importante dentro del calendario turístico en la provincia, donde se desarrolla una gran afluencia de visitantes que eligen Jujuy para recorrer, comprar recuerdos y artesanías; lo que genera un movimiento económico importante”.
Aclaró que más allá de los motivos que fundamentan los reclamos, no se justifican las metodologías llevadas adelante por estas agrupaciones, ya que “los turistas no podían disfrutar de uno de los principales atractivos de nuestra ciudad capital, como es el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno”.
Martearena remarcó que “llamamos a tomar conciencia a las agrupaciones que se encontraban allí, ya que perjudican no solamente a los turistas, sino a todos los jujeños que circulan normalmente dentro del casco céntrico”.
Además destacó que “son muy grandes los esfuerzos de promoción que se llevan adelante para mostrar nuestra provincia, bellezas y actividades culturales; esto hace realmente que la imagen se transforme inmediatamente en negativa obstruyendo el tránsito de todos los transeúntes, así que creemos que esto realmente perjudica”.
Continuando, puntualizó que “los jujeños nos transformamos en anfitriones y somos los responsables de que cada uno de los que nos visita pueda tener una excelente estadía, disfrutar de nuestros atractivos, compartir; hacerlos vivir una experiencia distinta en nuestro territorio, y a partir de allí ellos seguramente al regresar a sus hogares poder recomendarnos y decir de lo bien que la han pasado en nuestra provincia”.
«El turismo somos todos, y a cada lugar donde llegue un turista se genera también un puesto de trabajo, por ello la importancia de permitirles la circulación y puedan disfrutar de cada una de las bellezas”, concluyó.
