Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Gobierno nacional endureció la política migratoria: cambios en educación, salud y ciudadanía

El Gobierno nacional modificó por decreto la Ley 25.871, que regula la política migratoria en Argentina. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial mediante el DNU 366/2025 e implica una reforma sustancial en áreas clave como salud, educación, acceso a la residencia y ciudadanía.

El objetivo oficial es «ordenar y garantizar el cumplimiento de la normativa migratoria vigente», aunque diversas organizaciones ya anticiparon cuestionamientos por el impacto que podría tener sobre los derechos de las personas extranjeras.

Entre los cambios más importantes se encuentra la habilitación para cobrar por los servicios de salud y educación a extranjeros que no tengan residencia permanente, además de un endurecimiento en los criterios para otorgar la residencia y la naturalización.

Los principales cambios en Ley de Migraciones

Salud

Educación

Residencias y ciudadanía

Reunificación familiar

Categorías migratorias

En los fundamentos del decreto, el Gobierno subraya que el acceso a derechos se mantendrá «de acuerdo con la categoría migratoria correspondiente», y que se buscará garantizar condiciones de equidad con los ciudadanos argentinos.

Salir de la versión móvil