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El Gobierno nacional oficializó un nuevo sindicato de Camioneros en Jujuy

El Gobierno le asestó un nuevo golpe a los Moyano, en medio de los cruces con la CGT por la mesa de diálogo social. La Secretaría de Trabajo oficializó un nuevo sindical de camioneros en la provincia de Jujuy y abrió las puertas a una nueva disputa por la representación gremial de los choferes.

Por resolución 385/2024, el secretario de Trabajo Julio Cordero determinó la incorporación al registro oficiales de asociaciones gremiales al Sindicato de Conductores de Camiones de la provincia de Jujuy, otorgándole la potestad para agrupar a los trabajadores que cumplan funciones bajo relación de dependencia en empresas dedicadas al transporte de cargas generales. Tendrá zona de actuación en toda la provincia.

La decisión da lugar a una nueva disputa entre el gobierno de Javier Milei y la Federación de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano. Hasta el momento, en Jujuy la representación de los camioneros era exclusividad del Sindicato de Camioneros local que encabeza el moyanista Jorge Rodríguez.

Además de inscribirlo en el Registro de Asociaciones Sindicales, la Secretaría de Trabajó aprobó el estatuto social del nuevo gremio que conduce el secretario general Daniel Urrutia, un ex integrante del sindicato de los Moyano en la provincia.

«Los camioneros de Jujuy estamos muy abandonados»

Urrutia es un ex delegado del riñón de Moyano en la provincia. En 2019 renunció al cargo en la estructura moyanista y arrancó una extensa pelea por la conformación de un nuevo sindicato de camioneros en la provincia.

«Descubrí cómo se manejaban y renuncié. Después comenzamos una larga lucha para lograr la inscripción gremial. Fue una lucha expuesta a varias situaciones complicadas con amenazas incluidas. La gestión anterior de Trabajo nos trabó constantemente el expediente. Llegamos a presentar 28 recursos de amparo y después de esa lucha, de haber hecho siempre las cosas bien, logramos la inscripción gremial», explicó Urrutia, en diálogo con Mundo Gremial.

El camionero tiene 58 años de edad y lleva casi cuatro décadas en la actividad. «Queremos hacer sentir importantes a los camioneros, algo que nunca pasó acá en Jujuy. Los camioneros estamos muy abandonados. Durante 19 años tuvimos un sindicato intervenido, que siempre estuvo a favor del empresario. Eso tenemos que cambiar, necesitamos un cambio radical para estar del lado de los compañeros», señaló.

El caso Santa Fe como testigo

Urrutia destacó la pelea que el Sindicato de Camioneros que lidera Sergio Aladio emprendió en Santa Fe tras abrirse de Moyano y convertirse en el primer rival del clan. «Necesitamos un sindicalismo nuevo. Santa Fe está por ese camino, mucho más adelante que nosotros pero seguiremos ese rumbo y esperemos que funcione por el bien de los trabajadores camioneros», concluyó.

Aladio fue el primer dirigente de Camioneros que se apartó de la estructura del moyanismo. Después de una extensa disputa logró que la Corte Suprema avale la desafiliación del Sindicato de Camioneros de Santa Fe de la Federación Nacional.

Tras lograr la independencia obtuvo libertad para representar a los camioneros santafesinos y hoy suma más de 24.000 afiliados. Además, consiguió modificar y actualizar el convenio colectivo de la actividad. Es el camino que buscará replicar la provincia de Jujuy.

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