El Gobierno nacional propone dar una hora más de clase por día en las escuelas primarias

Una hora más de clase por día en las escuelas primarias es lo que va a proponer el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, a sus pares de todas las provincias del país. La iniciativa, de concretarse, demandará una inversión de 18.000 millones de pesos.

La propuesta de aumentar la carga horaria por turno de cuatro a cinco horas tiene el objetivo de sumar horas de clase, lo que equivale a «más conocimiento y mejor educación», explicó el titular de la cartera educativa en un comunicado.

La idea es que esta modificación se realice de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

«Es una mejora muy importante para la escuela primaria», dijo Perczyk, y aclaró que «requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios».

El funcionario aclaró que las y los docentes percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral. «El gobierno nacional tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros», destacó.

La propuesta de la cartera educativa es que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas. La hora adicionada se destinará a la enseñanza de matemática, lengua y lectura.

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó Perczyk, y sostuvo que “para aprender a leer y escribir, para poder expresarse, hay que escribir y leer todos los días y algo similar ocurre con la matemática; para aprenderla hay que ejercitarla todos los días en la escuela y en la casa”.

En este sentido, destacó que la intensificación de los aprendizajes en lengua y matemática «permiten construir otros aprendizajes más complejos».

En este contexto, este año se distribuyeron más de ocho millones de libros de lengua y matemáticas para todos los alumnos de escuelas primarias del país.

El ministro adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

Tras el anuncio del ministro Jaime Perczyk, desde la cartera educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) ya adelantaron que no van a implementar la medida sino que, en su lugar, profundizarán los programas vigentes.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Motosierra a la Educación: El presupuesto universitario es el más bajo desde 1997

Un informe realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que el presupuesto universitario es el ...