Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno negocia con bancos para construir la planta fotovoltaica antes de fin de año

El gobernador Gerardo Morales presentó los resultados obtenidos por funcionarios jujeños en China e Italia, donde hicieron gestiones para proyectos como la construcción de la planta fotovoltaica en la Puna, que esperan iniciar antes de fin de año, y la instalación de un establecimiento fabril de celdas de litio.

Junto al secretario de Energía, Mario Pizarro; el presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), José María Palomares; el titular del BAS en proceso de conversión a Banco de Desarrollo, Marcelo Fernández, y el secretario de Asuntos Legales, Gastón Morales, el gobernador dio una conferencia de prensa en la que destacó que «el ingreso de Jujuy en el selecto mercado de la generación de energía renovable responde a la decisión política de avanzar en la necesaria transformación de la matriz productiva, planteando un nuevo paradigma energético que se perfila para ser sinónimo de progreso sustentable».

Pizarro informó que la visita en la República Popular China fue positiva y señaló que el proyecto jujeño «fue visto con buenos ojos”. Explicó que en el ámbito de la energía existen tres pilares fundamentales: la generación, el transporte y la distribución, y en ese sentido agregó: «Queremos ser generadores para vender nuestra energía al mercado eléctrico nacional y encontrar una regalía para nuestra provincia».

El funcionario recordó las óptimas condiciones de Jujuy para generar energía, porque tiene una gran fuente de sol, y resaltó que la energía fotovoltaica será comprada por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y que el precio se fijará por licitación, según Resoluciones 75 y 76 del Ministerio de Energía de la Nación.

Pizarro puntualizó que el Estado provincial tendrá una participación de un 80 por ciento y el privado el 20, lo cual en estos momentos se negocia con entidades bancarias como Eximbank e ICBC para financiar dicho proyecto de energía fotovoltaica.

Sobre el interés de los empresarios chinos, dijo que “existe un acuerdo entre con las empresas interesadas como Power China, Sahangahái y Talensun, que son las constructoras de los paneles solares que vamos a poner en marcha si la licitación nos permite”.

Estimó luego que con la construcción de esta primera planta de 300 Mw se contemplará 800 nuevos puestos de trabajo para la gente de la Puna. “A principios del mes de septiembre tendremos el precio para empezar con la construcción de la planta antes de fin de año”, sostuvo.

Por su parte, Palomares hizo referencia a las conversaciones con empresarios de Italia sobre la fábrica de baterías de litio, indicando que “tuvimos la posibilidad de conocer la planta más grande del mundo de geotermia en Toscana y también estuvimos en Turín con otra empresa conociendo la fábrica de batería de litio”.

“Queremos fabricar baterías hogareñas de 3 a 5 Kw que con eso podríamos permitir con panales se autoabastecen o sino se el excedente rendir a las redes. Además tenemos de intención de plantearle al IVUJ que las casas tengan agua caliente como servicio inicial que le dará rendición de consumo del 40 por ciento”, precisó.

Salir de la versión móvil