En una nueva jornada de negociaciones salariales con funcionarios de los ministerios de Hacienda y de Gobierno, el gobierno de la provincia reanudó el diálogo con gremios de la sanidad y municipales, entre otros. La oferta oficial es igual a la presentada a los docentes: un 10% de aumento total a pagarse en cuatro tramos hasta el final del primer semestre.
El detalle de las cuotas
El esquema propuesto por el equipo económico provincial se desglosa de la siguiente manera:
- Febrero: 4%
- Marzo: 2%
- Abril: 2%
- Junio: 2%
Para intentar compensar el bajo impacto en el sueldo básico, el Ejecutivo sumó un bono por el Día del Trabajador y un incremento en el adicional por presentismo, que pasaría del 20% al 30%. También se propuso el mismo porcentaje de suba para las asignaciones familiares.
Escala del salario inicial proyectada:
- Febrero: $842.000
- Marzo: $860.000
- Abril: $880.000
- Junio: $900.000
Un punto clave del ofrecimiento es la incorporación al básico de $2.000 mensuales durante estos cuatro meses, producto de la conversión de un suplemento no remunerativo que los gremios venían reclamando «blanquear».
Voces encontradas: ¿Alcanza para la canasta?
Desde ATE, la secretaria de Convenio Colectivo, Mariela Tejerina, fue tajante al rechazar la suficiencia del monto: «Seguimos exigiendo un salario igual a la Canasta Básica Total. El ofrecimiento no es suficiente ante la realidad inflacionaria y el aumento de costos».
Por su parte, Audelina Montenegro (UPCN) valoró el avance en el blanqueo de adicionales: «Es un punto que veníamos solicitando hace tiempo y que impactará sobre la gran mayoría de los trabajadores estatales».
Lo que viene: La tensión paritaria continuará este miércoles, cuando el Gobierno reciba a los dirigentes de Apuap y del sindicato legislativo, quienes ya adelantaron que el esquema de cuotas está muy lejos de las expectativas de sus bases.

