Foto: Groatec.

El Gobierno presenta como “nuevo” un sistema de forestación que ya se usó en 2013 

El Ministerio de Ambiente de la provincia anunció que usará “un innovador sistema de origen holandés conocido como Growboxx” para favorecer la plantación y crecimiento de 900 árboles en la Puna. A pesar de que la información oficial asegura que se trata de una “teconología nueva”, el sistema ya se había usado en Jujuy en el año 2013.

La plantación de 900 árboles en el Sitio Específico de Intervención (SEI) de la Puna jujeña se realizará en agosto, en el marco del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras NOA-Cuyo, que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de Jujuy con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, con el aporte del cuerpo técnico y la experiencia de socios estratégicos en campo como el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los Growboxx son utilizados para forestar en zonas secas de difícil acceso, puesto que permite entregar agua en pequeñas cantidades para el establecimiento del árbol en el lugar.

En la Argentina, el sistema era gestionado hace algunos años por la empresa Groatec SA, que se creó en 2012 con el objeto de distribuir y representar de forma exclusiva en Argentina y Uruguay las Tecnologías Groasis-Technology de Holanda, según informa en su página web.

En ese sitio se puede ver que en diciembre de 2013 se plantaron árboles en la Puna jujeña con ese mismo sistema.

 

 

Incluso en la página de Facebook de la empresa se encuentra un nutrido registro fotográfico de las acciones realizadas en aquella oportunidad.

Los Growboxx son una especie de cajas de papel reciclable que funcionan como incubadoras de plantas a campo, a través de la cual se plantan árboles directamente al suelo, por medio de la abertura central.

La tapa de la caja presenta cuatro portasemillas en los que se pueden sembrar o trasplantar pequeñas plantas de árboles y hortalizas. Tanto las semillas como las plantas se desarrollan en forma hidropónica, aprovechando la reserva de agua de la caja; que puede ser tomada de lluvias, ya que dispone de un sifón para facilitar la recolección del agua de lluvia y así auto rellenar su depósito, o colocada de forma manual que solamente es preciso en caso del cultivo de hortalizas, y no es necesario en la plantación de árboles.

El sistema consume un 90% menos de agua del modo tradicional y la velocidad de crecimiento de las plantas es hasta un 30% más rápido de lo normal. Después de 6 meses las raíces alcanzan el fondo de la caja, ya en proceso de biodegradación, traspasan fácilmente el cartón y se arraigan al suelo natural. El Growboxx comienza a biodegradarse luego del año de uso.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Miles de vecinos capitalinos se encuentran sin agua: Denuncian un atentado en el acueducto

Agua Potable de Jujuy denunció que miles de vecinos en los barrios capitalinos de Los Perales, Bajo La Viña, Campo Verde ...