En el Complejo Ministerial de Educación, el gobierno dio a conocer los resultados del operativo “Saber Más 2021”, donde participaron alrededor de 13 mil alumnos de más de 200 establecimientos educativos de toda la provincia
Los colegios son en un 15% al ámbito privado y el resto son escuelas públicas, que están divididas en zona urbana en un 60 por ciento y rural en un 40 por ciento. El 44,6 por ciento de los establecimientos se encuentran en alto nivel de vulnerabilidad, el 38,6 en bajo y 16,8 en medio.
En tanto, el alumnado participante tiene un 23,7% de alto nivel de vulnerabilidad, el 17,5% posee nivel medio y el 55% bajo nivel de vulnerabilidad.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales fue, junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, de presentar los resultados, durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo anoche en el mencionado lugar. “Es importante que la comunidad conozca estos datos que reafirman conceptos de cuestiones que encaramos desde hace un tiempo». También lanzó «Saberes 22», programa destinado a fortalecer los resultados de «Saber Más».
El mandatario explicó que, para “Saber Más” se utilizó el Índice del Contexto Social de la Educación (ICSE), el cual relevaba en el cuestionario temas vinculados a la familia y a otros aspectos como laboral, personal y de contexto socioeconómico. A partir del cual «diseñamos Saberes 22, como una herramienta para mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes».
Acceso a internet
Un 34,6 por ciento de los estudiantes tiene computadora en su casa con acceso compartido; un 26 por ciento posee PC, pero con acceso exclusivo; un 27,3 por ciento no tiene acceso a una computadora en su vivienda y el 12,1% no respondió esa pregunta.
Resultados en lengua y matemáticas
Los resultados fueron variados, según el contexto social de los estudiantes, pero el informe señala que los chicos con alto nivel de vulnerabilidad tienen un desempeño inicial tanto en lengua como en matemáticas.